Ante las intensas lluvias registradas en la región de la Sierra Gorda de Querétaro, autoridades federales, estatales y municipales activaron el Plan DN-III-E para atender afectaciones y restablecer la circulación en zonas impactadas por deslaves.
En las labores participan elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, autoridades municipales y cuerpos de Protección Civil, con la finalidad de realizar de manera coordinada acciones para retirar tierra, lodo y material arrastrado por las precipitaciones.
Uno de los puntos de atención se concentra sobre la carretera San Juan del Río–Xilitla, donde los deslaves generaron afectaciones a la circulación.
Las acciones desplegadas contemplan trabajos de limpieza, retiro de escombros y evaluación permanente de las condiciones del terreno con el objetivo de garantizar el tránsito seguro y prevenir nuevos riesgos para la población.
El operativo forma parte de los protocolos de atención a emergencias que se activan ante fenómenos meteorológicos que ponen en riesgo infraestructura carretera y comunidades.
Las autoridades hicieron un llamado a la población que transita por esta zona a mantenerse informada a través de canales oficiales y atender indicaciones de seguridad mientras continúan las labores de liberación y monitoreo.


