Anúnciate aquí

Morena acepta condiciones de oposición para crear la Guardia Nacional’

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Con 127 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, el Senado de la República aprobó por unanimidad -en lo general y en lo particular- la creación de la Guardia Nacional Los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado de la República alcanzaron un acuerdo esta madrugada para la creación … Leer más

Con 127 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, el Senado de la República aprobó por unanimidad -en lo general y en lo particular- la creación de la Guardia Nacional

Los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado de la República alcanzaron un acuerdo esta madrugada para la creación de la Guardia Nacional con mando civil, sin la figura de un Estado Mayor, sujeta al control del Poder Legislativo y con un régimen de transición de cinco años.

Foto: Especial.

Labor de Fuerzas Armadas en seguridad debe ser transitoria, señala PAN

En conferencia de prensa encabezada por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, los diferentes coordinadores de las fracciones políticas representadas en la Cámara Alta fijaron sus posturas y manifestaron su apoyo al proyecto que garantizará la seguridad pública y tranquilidad de la población, con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia.

Monreal Ávila afirmó que la Guardia Nacional de ninguna manera significa militarizar al país y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado de la República.

También afirmó que la oposición se comportó de una manera flexible y con disposición de llegar a los acuerdos que este jueves serán votados en el pleno legislativo.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, sostuvo que el dictamen que finalmente será aprobado incorporó los puntos de vista de los expertos que participaron en el ejercicio de parlamento abierto, como se había reclamado por parte de la oposición.

Destacó que gracias a los acuerdos alcanzados, la reforma constitucional recoge los criterios de convencionalidad, es decir, el respeto a los acuerdos internacionales de los que México es parte en materia de derechos humanos, lo cual era una preocupación central del bloque de oposición.

En su momento, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que este acuerdo es un triunfo de la buena política que le servirá a México por encima de los intereses de los partidos políticos, incluso del gobierno actual.

 

Destacó la importancia de que se haya conformado un bloque opositor para impulsar criterios importantes para el respeto a los derechos humanos y la creación de una institución sólida que le servirá a México en los próximos años.

También, reconoció al grupo mayoritario y sus partidos asociados (Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo) por su disposición en todo momento al diálogo.

Los coordinadores partidistas en el Senado acordaron que para el procedimiento de aprobación de las reformas constitucionales, cada partido fijará su posicionamiento en el pleno, para después proceder a la votación en lo general y en lo particular, prácticamente sin discutir el articulado acordado en la mesa iniciada desde el pasado lunes y cuya redacción final concluyó esta madrugada.

El acuerdo fue signado por los coordinadores o los representantes de los grupos legislativos: por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; por el PT, Alejandro González Yáñez; del PAN, Mauricio Kuri; por Encuentro Social, Sasil de León; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PVEM, Raúl Bolaños.

Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí