Anúnciate aquí

La casa de Lozoya en ‘Las Lomas’ que es clave en la trama Odebrecht

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Pesquisas de autoridades mexicanas apuntan a que Emilio Lozoya adquirió con dinero de sobornos un inmueble en la lujosa zona de ‘Las Lomas’, revela Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad. Redacción La casa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ‘Las Lomas’ es clave en la trama Odebrecht, así lo apunta Mexicanos contra … Leer más

Pesquisas de autoridades mexicanas apuntan a que Emilio Lozoya adquirió con dinero de sobornos un inmueble en la lujosa zona de ‘Las Lomas’, revela Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.

Redacción

La casa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ‘Las Lomas’ es clave en la trama Odebrecht, así lo apunta Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pues indica que en la residencia se negociaban beneficios ilegales para Odebrecht, según denunció la exdirectora de la empresa brasileña.

La casa de ‘Las Lomas’ era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

Foto: Especial.

De acuerdo a una investigación oficial que tuvo acceso MCCI, “siguieron la ruta del dinero pagado por Odebrecht y se toparon con dos transferencias realizadas a México el 1 de diciembre de 2012 desde una cuenta en Suiza de la que Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana fueron identificados por las autoridades como los beneficiarios”.

Prisión provisional para Ancira, mientras espera extradición

El monto transferido aquel día fue de 2.58 millones de francos suizos que, al tipo de cambio de entonces, equivale a 38 millones de pesos (2.9 millones de dólares).

Las autoridades identificaron que el mayor de los traspasos desde Suiza fue depositado a la cuenta 00101419489 en Intercam Casa de Bolsa, que se atribuye a la señora María del Carmen Ampudia, quien era propietaria de la vivienda.

Uno de los pagos refería como domicilio del beneficiario la calle Ladera número 20, en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, en la casa 11. Esta era la casa que ocupaba el directivo de Intercam y su esposa, que fue vendida a Lozoya.

Ante los indicios de que la residencia fue adquirida con dinero de sobornos de Odebrecht, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el lunes 27 de mayo congelar las cuentas bancarias de Lozoya, su hermana Gilda Susana y la señora Ampudia.

Foto: Especial.

El inmueble se ubica en un condominio habitacional denominado Residencial La Retama, que forma parte de Lomas de Bezares, entre Bosques de las Lomas y Santa Fe, en la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México.

En diciembre de 2016, Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México dijo varias veces a las autoridades de justicia brasileña que se había reunido con Lozoya en su casa de Santa Fe para negociar sobornos a cambio del contrato de la refinería de Tula. En realidad, la vivienda está en la zona de Las Lomas, sobre Prolongación Paseo de la Reforma, cerca de Santa Fe.

Priistas piden que proceso sobre Lozoya sea apegado a derecho

Las reuniones que se efectuaron en esa casa, según Weyll, tenían que ver con el pago de otros seis millones de dólares en sobornos a cambio de contratos en la planta del Estado de Hidalgo.

En total, el exdirectivo de Odebrecht confesó que pagó diez millones de dólares a Lozoya. Cuatro en 2012 y seis más entre 2013 y 2014. Lozoya siempre ha negado estas acusaciones.

Con información de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí