Anúnciate aquí

Personajes que han renunciado al gabinete de AMLO

Foto: Especial
Foto: Especial

En total, han sido 10 las personas que han renunciado durante la administración de Andrés Manuel; seis han sido de su gabinete y las restante se dieron en organismos autónomos A un año de haber ganado las elecciones presidenciales, la administración de Andrés Manuel López Obrador suma 10 renuncias. Del total de dimisiones,  seis fueron … Leer más

En total, han sido 10 las personas que han renunciado durante la administración de Andrés Manuel; seis han sido de su gabinete y las restante se dieron en organismos autónomos

A un año de haber ganado las elecciones presidenciales, la administración de Andrés Manuel López Obrador suma 10 renuncias. Del total de dimisiones,  seis fueron de personas de su gabinete  y las cuatro restantes se dieron en organismos autónomos. Aquí te recordamos quienes han sido las personas que han dimitido de sus cargos.

Germán Martínez Cázares

Germán Martínez Cázares fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el 21 de mayo, cuando presentó su renuncia. Además, en una carta dirigida al Consejo Técnico del IMSS, Martín Cázares criticó algunas de las medidas de austeridad adoptadas por administración que dirige López Obrador, y acusó a algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de ejercer una “influencia perniciosa”.

Actualmente, Cázares es integrante del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

Germán Martínez Cázares
Germán Martínez Cázares. /Foto: Cuartoscuro

 

Josefa González Blanco

Poco después de la renuncia de Cázares, Josefa Gonzáles, ex secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, también presentó su renuncia, el 25 de mayo. La razón fue debido a que usuarios de redes sociales dieron conocimiento de que el vuelo 198, a cargo de Aeromexico, con destino a Baja California, se retardó 38 minutos ‘por orden presidencial’.

“Al iniciar una gira de trabajo causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar encima del bienestar de la mayoría”, dijo en su carta de renuncia la extitular de Semanrnat.

Foto: Especial

Simón Levy

Simón Levy renunció a su cargo como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), el pasado 12 de abril. Las razones fueron “estrictamente personales”, según informó en redes sociales.

Simón Levy. /Foto: Cuartoscuro

Patricia Bugarín

Patricia Bugarín Gutiérrez ocupaba el cargo de subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pero, “por motivos personales”, renunció a su cargo el 15 de mayo.

Patricia Bugarín Gutiérrez. /Foto: Cuartoscuro

Clara Torres Armendáriz

Clara Torres Armendáriz fue directora de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar hasta el 17 de febrero, cuando presentó su renuncia, luego de la decisión de López Obrador de desaparecer el programa Estancias Infantiles.

“Este gobierno no reconoce la recomendación de violación de derechos de los niños, desacata las órdenes judiciales que le ordena reponer estancias infantiles por violar los derechos adquiridos de los niños. Voté por 4t, pido perdón”, manifestó.

 

 

Clara Torres Arméndáriz
Clara Torres Arméndáriz. /Foto: Cuartoscuro

Tonatiuh Guillén López

Tonatiuh Guillén López se desempeñaba como presidente del Colegio de la Frontera Norte, uno de los centros de estudio de la migración más prestigioso del mundo. Presentó su renuncia el 14 de junio, pero no se especificaron motivos. No obstante, la renuncia se dio luego de que el gobierno federal anunciara una serie de medidas acordadas con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos y orientadas a frenar la migración de origen centroamericano.

Tonatiuh Guillén López / Foto: Cuartoscuro

Renuncias en los organismos autónomos

Patricia Vázquez

Patricia Vázquez fue consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hasta el 30 de abril, cuando presentó su renuncia al cargo por motivos personales. Tiempo después, en mayo, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma educativa de AMLO, en la cual se elimina la evaluación del desempeño de los docentes, tarea de la que se encargó el INEE desde su creación con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Patricia Vázquez del Mercado. /Foto: Especial

Jaime Rochín del Rincón

Jaime Rochín del Rincón se desempeñó, hasta el 15 de junio, como comisionado presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas. Su renuncia fue por considerar que la política nacional de atención a víctimas “debe impulsarse desde un nuevo liderazgo”.

“Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”, señaló Rochín del Rincón en su carta de renuncia.

Jaime Rochín
Jaime Rochín del Rincón. /Foto: Cuartoscuro

Juan Carlos Zepeda

Juan Carlos Zepeda se desempeñaba como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta su renuncia, en noviembre de 2018. Si bien la renuncia se dio antes de que Andrés Manuel tomara protesta como Presidente, los motivos fueron por el cambio de política energética que tomaría el país, de acuerdo a lo que anunció Obrador desde su campaña electoral.

Juan Carlos Zepeda
Juan Carlos Zepeda. /Foto: Cuartoscuro

Guillermo García Alcocer

A Juan Carlos Zepeda lo relevó en el cargo lo relevó Guillermo García Alcocer. No obstante, García Alcocer presentó su renuncia el 3 de junio, por  considerar que en el órgano de gobierno del regulador había “una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente” a la suya, además de “puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles”. Asimismo, García Alcocer se enfrentó al gobierno federal al criticar la propuesta de ternas que el Presidente envió al Senado.

López Obrador, por su parte,  lo acusó a de tener conflictos de interés porque, dijo, sus familiares tienen contacto con empresas relacionadas con el sector en el que se desenvolvía. Sin embargo, García Alcocer rechazó los señalamientos.

Guillermo García Alcocer
Guillermo García Alcocer. /Foto: Cuartoscuro

Con información de Milenio 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí