Anúnciate aquí

Se mantiene la incertidumbre por reconstrucción de escuelas

Foto: Especial
Foto: Especial

En dos años no ha sido posible tener un listado oficial que incluya todas las instituciones educativas afectadas y que coincida en la catalogación del nivel de daño y los recursos asignados a cada una Redacción A 24 meses de los sismos de septiembre de 2017, la reconstrucción de escuelas afectadas no ha concluido y … Leer más

En dos años no ha sido posible tener un listado oficial que incluya todas las instituciones educativas afectadas y que coincida en la catalogación del nivel de daño y los recursos asignados a cada una

Redacción

A 24 meses de los sismos de septiembre de 2017, la reconstrucción de escuelas afectadas no ha concluido y avanza de manera lenta. En la información oficial persisten inconsistencias y falta de datos que dificultan conocer con certeza cuándo se terminará de rehabilitar a los casi 20 mil planteles dañados que atienden a cinco millones de estudiantes.

 El listado oficial de los planteles afectados no es completo ni certero

En dos años no ha sido posible tener un listado oficial que incluya todas las escuelas afectadas y que coincida en la catalogación del nivel de daño y los recursos asignados a cada una. La falta de un diagnóstico certero de los daños dificultó asignar de manera eficiente los recursos para todos los planteles. Sin datos confiables de avance, no se han podido concentrar los esfuerzos donde se necesitan para que los alumnos regresen a sus aulas 24 meses después de los desastres.

El responsable del listado oficial de escuelas dañadas es el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), al ser la autoridad encargada de coordinar la reconstrucción del sector educativo. Sin embargo, el Inifed depende de los datos que recibe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las autoridades estatales.

Cruz roja mexicana recibe el Premio Nacional de Protección Civil

Las discrepancias más alarmantes en la información pública ocurren entre los datos de las autoridades federales y los Gobiernos estatales. Estas inconsistencias reflejan los obstáculos para la coordinación entre los responsables. La falta de un diagnóstico inicial confiable y de datos de seguimiento a las obras son factores que pueden explicar el insuficiente avance en atender a todas las escuelas afectadas.

Algunos de los programas encargados de reconstruir planteles escolares reportan pocos avances: 394 escuelas atendidas por el componente de reconstrucción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reporta 0 por ciento de avance de obras.

En 50 por ciento de los 5 mil 411 inmuebles asignados al programa ‘Escuelas al CIEN’ no se tiene información sobre el ejercicio de los 2 mil 318 millones que les fueron programados.

 Datos para la planificación

El Inifed tuvo un rol central en la generación de datos y la coordinación de la estrategia de atención a escuelas. Su inminente desaparición genera incertidumbre sobre el desarrollo de capacidades gubernamentales para responder a catástrofes de la magnitud de los sismos de 2017.

El Gobierno federal y algunos estados heredaron el reto de concluir la reconstrucción escolar sin información certera. Para que esta situación no se repita en el futuro, la SEP necesita un sistema de datos que simplifique y consolide los procesos de generación de información que empiezan en las escuelas, pasan por los Gobiernos estatales y llegan hasta las autoridades federales.

Con esta coordinación se puede contribuir a una disponibilidad de información confiable y oportuna para incrementar la eficiencia y la transparencia de sus procesos así como  minimizar las posibilidades de corrupción, en previsión del inevitable riesgo de desastres naturales al que México se encuentra expuesto.

Macrosimulacro deja 26 lesionados: Claudia Sheinbaum

Escuelas afectadas

  • El 62 por ciento ha terminado de ejercer los recursos que se le asignaron.
  • Mil 48 planteles (6 por ciento), con una matrícula total de 404 mil alumnos, nunca han sido atendidos.
  • El 32 por ciento restante son escuelas cuya reconstrucción sigue en curso y atienden a 853 mil estudiantes. De ellas, no se conoce el avance de las obras en un tercio.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí