Anúnciate aquí

Familiares de personas desaparecidas podrían cobrar pensión

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

La Cámara de Diputados avaló el dictamen para que familiares de personas desaparecidas por más de un mes puedan cobrar pensión Este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para que familiares de personas desaparecidas por más de un mes puedan cobrar pensiones, con carácter provisional y comprobando el respectivo parentesco. … Leer más

La Cámara de Diputados avaló el dictamen para que familiares de personas desaparecidas por más de un mes puedan cobrar pensión

Este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para que familiares de personas desaparecidas por más de un mes puedan cobrar pensiones, con carácter provisional y comprobando el respectivo parentesco.

El dictamen fue avalado de forma unanime y fue turnado al Ejecutivo Federal para continuar con sus trámites constitucionales.

Al presentar el dictamen, la diputada por el PT (PT), Mary Carmen Bernal Martínez señaló que el objetivo de esta reforma es proteger a las y los trabajadores que tienen acceso a una pensión para que, en caso de desaparición, sus familiares puedan tener acceso a la pensión en los términos de legales correspondientes.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1179589386851291136

El dictamen argumenta que, con la desaparición de la persona, la familia enfrena pérdida de derechos debido a los vacíos en la legislación, por lo que considera necesario promover la aplicación de un marco jurídico sobre las personas desparecidas y la protección de los derechos de sus familiares, acorde a los tratados internacionales.

En tanto, el diputado  por Morena, Eleuterio Arrieta Sánchez, quien promovió de la iniciativa, expresó la necesidad de armonizar la Ley del Seguro Social y  del ISSSTE a fin de dar cumplimiento a la Ley General en materia de desaparición forzada de personas. Asimismo, precisó que en caso de que el pensionario aparezca podrá volver a disfrutar de su pensión.

Además, señaló, el Estado debe otorgarle la protección debida de manera pronta y eficaz, incluida la seguridad social debido a que la pareja e hijos, requieren de una pensión que les permita satisfacer sus necesidades básicas, así  como el acceso al resto de rubros que integran la seguridad social.

AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí