Anúnciate aquí

México continúa libre de caso positivo de coronavirus

Foto: Especial
Foto: Especial

La Secretaria de Salud confirma que al cierre de actividades del primero de febrero en México no se han confirmado casos positivos de coronavirus Redacción El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó nueve casos sospechosos, siendo todos descartados con resultados de laboratorio negativos al 2019-nCoV. Todos presentaron sintomatología leve. Se recibió notificación internacional oficial sobre … Leer más

La Secretaria de Salud confirma que al cierre de actividades del primero de febrero en México no se han confirmado casos positivos de coronavirus

Redacción

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó nueve casos sospechosos, siendo todos descartados con resultados de laboratorio negativos al 2019-nCoV. Todos presentaron sintomatología leve. Se recibió notificación internacional oficial sobre la presencia de un caso confirmado de 2019-nCoV con antecedente de viaje a la CDMX, habiendo iniciando con sintomatología horas previas a su vuelo de salida del país.

Mapa interactivo de infección por coronavirus en tiempo real

Por tal motivo, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados. De los contactos hasta el momento identificados (personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano), ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a mas de 10 días de su exposición, lo cual supera el tiempo promedio de incubación conocido (6-7 días), aún así, se mantendrán en seguimiento hasta cumplir 14 días desde su exposición.

Medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud:

• Lavarse las manos con frecuencia, use agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%.
• Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc. • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
• Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.
• No auto medicarse.
• Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc). En caso de requerir información sobre el nuevo coronavirus, o notificar la presencia de signos y síntomas de la enfermedad, puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), las 24 horas del día, los siete días de la semana, al número 800 0044 800.

Confirman los dos primeros casos de coronavirus en Rusia

  • Plano internacional

Al 01 de febrero de 2020, a nivel mundial se han reportado 11,953 casos confirmados (2,128 casos nuevos) de nCoV2019 y 259 defunciones, 46 nuevas defunciones.

La proporción de casos graves es del 15%. En China se han confirmado 11,821, 2 mil 102 nuevos casos y 259 defunciones; de las cuales, 249 han ocurrido en la provincia de Hubei, dos en la provincia de Henan, una de Beijing, una de la provincia de Hainan, dos de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei, una de Shanghái, una más en Sichuan y una más en la provincia de Chongqing.

Se han confirmado 132 casos fuera de China, siendo 26 nuevos.

  • Hasta la fecha, se han reportado casos en veintitrés países fuera de China (4 países nuevos), los casos se han notificado en cinco regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).
  • Se notificaron casos de transmisión secundaria de persona a persona en Rusia, Francia, Corea del Sur y Tailandia.
  • De los 132 casos reportados fuera de China, el 10.6% (14) se dieron por transmisión secundaria y el 5.3% (7) fueron confirmados mientras cursaban asintomáticos.

Los murciélagos no son culpables del coronavirus: experto de la UNAM

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí