Anúnciate aquí

Exigen diputados del PAN total transparencia en la selección de consejeros del INE

Foto: Especial
Foto: Especial

Diputados denunciaron que los legisladores de Morena presentaron dos iniciativas que claramente pretenden interferir en la vida institucional del órgano electoral Juan Hernández Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes del grupo anticorrupción de esa bancada, advirtieron la urgencia de cuidar que la selección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) … Leer más

Diputados denunciaron que los legisladores de Morena presentaron dos iniciativas que claramente pretenden interferir en la vida institucional del órgano electoral

Juan Hernández

Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes del grupo anticorrupción de esa bancada, advirtieron la urgencia de cuidar que la selección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sea pulcra y fortalezca la democracia en México, en un encuentro que sostuvieron con periodistas de medios internacionales.

La diputada Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro, aclaró que este grupo anticorrupción tiene como misión encontrar actos ilícitos en los Gobiernos federal y estatales, y compartirlos con la prensa a niveles nacional e internacional. Indicó que la prevención es la forma ideal para combatir la corrupción, por lo que funciona como un antídoto.

Acción Nacional pedirá adelantar la comparecencia de Durazo

Aseguró que a las mexicanas y mexicanos les ha costado muchísimo trabajo tener una autoridad electoral confiable, que sea ciudadana, imparcial, que organice las elecciones, “porque si hacemos memoria, en muchos años en México quien organizó las elecciones era la Secretaría de Gobernación; entonces empezó un movimiento ciudadano además para que hubiera un instituto electoral cuyos miembros no tuvieran partido, fueran ciudadanos con un prestigio ganado, imparciales, apartidistas pero con una idea de bien para México, así es como se construye el INE”.

Subrayó que la elección del 2021 es la más grande de la historia de México, porque se va a competir por 15 gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos en 30 entidades federativas, así como la renovación de la Cámara de Diputados (500 diputados) y se disputarán aproximadamente 3 mil 200 cargos públicos.

Torres Peimbert dijo que en la convocatoria “hay unos cambios que fueron propuestos por Acción Nacional y que fueron aceptados, y eso es una muy alentadora noticia; esa convocatoria va a establecer un método de evaluación a partir de criterios objetivos y en un proceso de parlamento abierto”.

Denunció que los diputados de Morena hayan presentado dos iniciativas que claramente pretenden interferir en la vida institucional del INE. Primero, propusieron la desaparición de los organismos electorales estatales y que sea esta Cámara, con su enorme mayoría de Morena, quien nombre a los consejeros locales en cada uno de los estados.

Se aprietan el cinturón los 11 municipios de Acción Nacional

A su vez, el diputado Ernesto Ruffo, quien fuera el primer gobernador del PAN en México, destacó que la autonomía del organismo ciudadano, el INE, porque eso garantiza a todos los participantes, partidos políticos y ciudadanos para que nuestras instituciones sean encarnados por los mejores hombres y mujeres a través de los procesos electorales.

Y ya venimos visualizando y constatando las maneras y las formas que se han llevado a través de mayoriteos en las comisiones y luego procedimientos oscuros, poco transparentes de la Junta de Coordinación Política que terminan seleccionando a individuos que no garantizan esa autonomía”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí