Anúnciate aquí

Se pierden más de 346 mil empleos durante contingencia

Se pierden más de 346 mil empleos durante contingencia / Foto: Cuartoscuro
Se pierden más de 346 mil empleos durante contingencia / Foto: Cuartoscuro

Del 13 de marzo al 6 de abril, la Secretaría del Trabajo registró la pérdida de 346 mil empleos: 56 por ciento de esas pérdidas se concentran en seis estados Redacción En menos de un mes, en México se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo durante la contingencia por COVID-19. De acuerdo con … Leer más

Del 13 de marzo al 6 de abril, la Secretaría del Trabajo registró la pérdida de 346 mil empleos: 56 por ciento de esas pérdidas se concentran en seis estados

Redacción

En menos de un mes, en México se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo durante la contingencia por COVID-19.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo la caída en el empleo formal comenzó a registrarse a partir del 13 de marzo.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia federal, dijo que del 13 al 31 de marzo, se perdieron 198 mil empleos. Mientras que otros 148 mil 845 se perdieron del 1 al 6 de abril.

Se pierden más de 346 mil empleos durante contingencia
Se pierden más de 346 mil empleos durante contingencia. / Foto: Especial

Las entidades en donde se registraron los mayores descensos en el empleo fueron Quintana Roo, en la Ciudad de México, en Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas; que en conjunto, registran 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta gráfica muestra cómo las microempresas de uno a cinco trabajadores son las que más han resistido y más han mostrado solidaridad frente a sus trabajadores dando de baja a menos, una parte muy mínima, si uno lo compara con las empresas de seis a 50 trabajadores, y esta que representa la enorme mayoría que es más de 50 trabajadores, de 50 a más de mil trabajadores. Entonces, podemos ver aquí cómo son las grandes empresas, no todas, son algunas, pero se registra en este tamaño empresas donde mayor separación ha habido de los trabajadores”, enfatizó la funcionaria.

Alcalde Luján mostró el ejemplo de una empresa que dio de baja a 669 trabajadores y se queda con cero y otra que tenía 597 trabajadores y se quedó con cero.

Y así podemos identificar y hemos venido dando seguimiento puntual a todas estas empresas que tienen este comportamiento, obviamente atípico, de dar de baja a sus trabajadores, la plantilla completa. En este sentido hemos venido insistiendo una cosa muy importante y es que no existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos”, dijo.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien aseguró que en marzo se perdieron 130 mil empleos, dijo que el no pago de cuotas impactará a la atención médica.

Ustedes saben que la seguridad social es un concepto amplio que incluye varios seguros, el seguro de las guarderías, por ejemplo, o la pensión, pero el más importante es el seguro de enfermedades y maternidad, es el seguro que le permite a la gente ir a un hospital, a una unidad médica del Seguro Social”, explicó.

El funcionario hizo un llamado a los patrones para que reconozcan que el pago de las cuotas significa la posibilidad de que sus trabajadores tengan seguridad social y en ese sentido tengan acceso a servicios médicos.

En el contexto de una epidemia y de una pandemia es muy relevante, porque entonces ya es nada más el cálculo contable que desafortunadamente muchos hacen con las cuotas del Seguro Social (…) en ese momento esa actitud de querer -entre comillas- ahorrarse las cuotas del IMSS, significa dejarlos sin atención médica en un contexto de una epidemia y eso es muy grave”.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí