Anúnciate aquí

Por qué la anulación de la ‘Ley Bonilla’ está en boca de todos

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California / Foto: Cuartoscuro
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California / Foto: Cuartoscuro

Esta semana la Corte falló a favor del proyecto que anula la “Ley Bonilla”, te decimos por qué esta legislación es tan polémica Redacción De manera unánime, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor del fallo que invalida la llamada “Ley Bonilla” tras considerarla, entre otras … Leer más


Esta semana la Corte falló a favor del proyecto que anula la “Ley Bonilla”, te decimos por qué esta legislación es tan polémica

Redacción

De manera unánime, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor del fallo que invalida la llamada “Ley Bonilla” tras considerarla, entre otras cosas, una violación a la soberanía popular y a los derechos constitucionales y políticos de los ciudadanos de Baja California.

“Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular”, enfatizó durante sesión virtual del pleno el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Los ministros se manifestaron por la inconstitucionalidad de dicha legislación que permitía la ampliación del mandato de Jaime Bonilla en Baja California, de dos a cinco años.

El proyecto presentado por el ministro Fernando Franco González Salas señala que deberá regresarse al texto original de la Constitución de Baja California, que establece que el gobierno de Jaime Bonilla terminará el 31 de octubre de 2021.

Por qué la anulación de la "Ley Bonilla" está en boca de todos
En sesión virtual del pleno, los ministros de la SCJN aprobaron el fallo que anula la “Ley Bonilla”.

Violación al voto

Durante la sesión, los ministros hicieron énfasis en señalar que la ampliación del mandato, posterior a la elección, viola la voluntad popular votada por la ciudadanía.

Zaldívar Lelo de Larrea también describió la “Ley Bonilla” como un fraude a la Constitución y agregó que se usó la democracia para violar la democracia.

“Coincido con todas y cada una de las violaciones constitucionales que en él (el proyecto) se identifica, me parece que vistas en su conjunto, configuran un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático que ésta instituye”, expresó.

El ministro acusó al Congreso del estado de Baja California de alterar los resultados de un proceso electoral concluido al decretar por ley que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo por cinco.

Proceso electoral iniciaría en octubre para recortar tiempos

¿Cómo surgió la Ley Bonilla?

El Congreso de Baja California aprobó la ley en octubre de 2019, luego de una consulta ciudadana en la que solo participó 1.9 por ciento del electorado.

Los resultados reflejaron un triunfo para Bonilla con 82 por ciento de aprobación.

Legisladores aprobaron en 30 minutos la reforma al artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la constitución del estado.

El fallo

El proyecto que anula la “Ley Bonilla” indica que la ampliación de mandato viola tres principios establecidos en el artículo 116 de la Constitución:

  • el de tener certeza de elecciones libres y claras
  • el derecho de las personas a votar y ser votados
  • el de la no reelección

Este señalamiento se basa en la premisa de que los ciudadanos de Baja California eligieron a Bonilla por un periodo de dos años.

Por ende, el candidato ganador recibió su constancia para ser gobernador del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

Un mes después el Congreso local aprobó la reforma, que ampliaba el tiempo de Bonilla en el cargo: hasta el 31 de octubre de 2024.

Políticos queretanos celebran decisión de la Corte sobre “Ley Bonilla”

Ampliar el periodo de gobierno hasta por un máximo de seis años o recortarlo no es, por sí mismo, un hecho ilegal. Sin embargo, para hacerlo se debe hacer al menos 90 días antes de que arranque el proceso.

En el caso de Baja California, el proceso electoral inició en septiembre de 2018; cualquier cambio a las reglas fundamentales debió aprobarse a más tardar en mayo de ese año.

Los ministros hicieron hincapié en que la duración en el cargo es uno de los aspectos más importantes en una elección.

Por tal motivo, señalaron, no puede tratarse a la ligera ni cuando el argumento sea el de la austeridad, como se pretendió en Baja California.

Con información de businessinsider.mx y Animal Político

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí