Anúnciate aquí

Emilio Lozoya Austin y una dinastía ligada al poder

Foto: Especial
Foto: Especial

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue detenido ayer en España, de acuerdo con la confirmación de autoridades mexicanas Carlos Uriegas Acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht, detrás de Emilio Lozoya Austin –quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio del expresidente Enrique Peña … Leer más

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue detenido ayer en España, de acuerdo con la confirmación de autoridades mexicanas

Carlos Uriegas

Acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht, detrás de Emilio Lozoya Austin –quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto– existe una dinastía que ha estado ligada al poder.

¿Quién es Emilio Lozoya?

JESÚS LOZOYA SOLÍS (ABUELO)

Jesús Lozoya Solís fue médico militar. Nacido en Parral Chihuahua en 1910, el doctor llegó a ser general brigadier, senador de la República entre 1952 y 1955 y ocupó el cargo de gobernador interino de su estado natal en 1955-1956.

Tuvo una destacada trayectoria como médico cirujano pediatra. Egresado de la Escuela Médico Militar, tuvo estudios en Harvard, fue director de su alma máter y fue presidente de la Asociación Nacional de Pediatría; además fundó los laboratorios INFAN y UMESA.

Es autor del libro ‘Pediatría Quirúrgica y la Historia Completa de la Escuela Médico Militar’. Murió en 1983 a la edad de 73 años en Cocoyoc, Morelos.

Como médico, y hasta su muerte, fue muy cercano a la familia Salinas; asimismo, fue compañero del también médico militar Manuel Camacho López, padre de Manuel Camacho Solís.

Se casó con Susana Thalmann Richard. Un kínder en Hidalgo del Parral lleva su nombre.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex?

EMILIO LOZOYA THALMANN (PADRE)

Hombre muy cercano a Carlos Salinas de Gortari desde su infancia, ya que su padre era médico de la familia Salinas Lozano, coincide con el expresidente en la Escuela Nacional de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Harvard.

Formó parte del Gabinete con Salinas de Gortari como Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y como Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, en esta última dependencia regulaba a PEMEX, el Instituto Mexicano del Petróleo, la Comisión Federal de Electricidad, al Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Comisión y Fideicomiso de Fomento Minero, el Consejo de Recursos Minerales, la Exportadora de Sal y al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dese los 18 años, cuando ingresó al sector juvenil del tricolor se relaciona con Rodolfo Echeverría Ruiz, sobrino de Luis Echeverría y Manuel Camacho Solís, quien era entonces subsecretario de prensa del (PRI).

Emilio Lozoya Thalmann obtuvo en noviembre de 2019 una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República su detención.

GILDA MARGARITA AUSTIN (MADRE)

La madre de Emilio Lozoya Austin tiene 71 años y es esposa de Emilio Lozoya Thalmann. Se encuentra bajo prisión domiciliaria tras ser acusada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, fue detenida en Alemania en julio de 2019.

La acusan de abrir una cuenta bancaria en 2009 para facilitar la transferencia y ocultar sobornos que habría recibido su hijo por parte de la empresa Odebrecht.

Funcionarios celebran la detención de Emilio Lozoya

MARIELLE HELENE ECKES FASSBENDER (ESPOSA)

Es esposa de Emilio Lozoya Austin desde 2006, nació en Alemania en 1975 y su familia es dueña de la empresa alemana Grupo Eckes-Granini, uno de los más importantes productores de bebidas de frutas en Europa, con ingresos anuales por 899 millones de euros, más de mil 600 empleados y con exportaciones a más de 80 países.

A mediados del 2019 se especuló que Emilio Lozoya Austin podría estar en Alemania, donde estaría tramitando la nacionalidad alemana por el matrimonio con Eckes Fassbender y aprovechar que el país germano no tiene extradición con México.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí