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El ABC del nuevo etiquetado de los alimentos en México

El nuevo etiquetado ayuda a prevenir el consumo de productos que podrían dañar la salud / Cuartoscuro
El nuevo etiquetado ayuda a prevenir el consumo de productos que podrían dañar la salud / Cuartoscuro

El objetivo del nuevo etiquetado frontal es brindar al consumidor información sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes dañinos Lorena Rudo A partir del 1 de octubre, entró en vigor el nuevo sistema de etiquetado frontal en México, dicho etiquetado se basa en las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que fueron … Leer más

El objetivo del nuevo etiquetado frontal es brindar al consumidor información sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes dañinos

Lorena Rudo

A partir del 1 de octubre, entró en vigor el nuevo sistema de etiquetado frontal en México, dicho etiquetado se basa en las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que fueron publicadas en Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de marzo.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 indica que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional cumplan con la información comercial que debe exhibirse en su etiqueta o envase, con el fin de garantizar una efectiva protección del consumidor.

De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  el objetivo del nuevo etiquetado frontal es brindar al consumidor información sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud.

Este constará de cinco sellos sobre nutrimentos críticos los cuales darán advertencias claras de que el producto tiene exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares, y grasas saturadas; también tendrá dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína para evitar que niños lo consuman.

La Profeco dio a conocer que el nuevo etiquetado ayuda a prevenir el consumo de productos que podrían dañar la salud, además se busca que sea entendible por todos incluso niños, de esta manera cuando vean un producto con uno o varios sellos podrán decidir se desean o no consumirlo.

Además, la nueva regulación expone que los productos preenvasados que tengan uno o más sellos de advertencia, o la leyenda de edulcorantes, no podrán incluir en su empaque personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas o mascotas que inciten, promuevan o fomenten el consumo a menores de edad.

Los encargados de hacer la revisión del cumplimiento de estas disposiciones son la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras dependencias.

PRODUCTOS NO PUEDEN SER VENDIDOS EN ESCUELAS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que entre más número de sellos tenga un producto se deberá considerar como alerta de consumo del alimento o bebida no alcohólica; el producto puede ser poco saludable, ya que se asocia a diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión u obesidad.

Resaltan que si el producto tiene algún sello, no podrá ser vendido en las escuelas ni publicitarse ante menores de edad evitando que lo compren.

Las nuevas disposiciones, que sustituyen al antiguo etiquetado GDA, contemplan tres fases: la primera inicia en octubre de 2020 y termina el 30 de septiembre de 2023; la segunda va del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025; y la última a partir del 1 de octubre de 2025, periodos en los que se irán modificando los contenidos para la aplicación de sellos de advertencia, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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