Anúnciate aquí

Pandemia por COVID-19 ‘apaga’ celebración del Día de Muertos

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El festejo a los fieles difuntos no será el mismo; la pandemia ha obligado a las autoridades a cerrar los cementerios Juan Hernández En este 2020, la celebración del Día de Muertos en México será distinta en los panteones y destinos turísticos del país. Este año, destinos como Pátzcuaro, Michoacán, Mixquic o recorrer las calles … Leer más

El festejo a los fieles difuntos no será el mismo; la pandemia ha obligado a las autoridades a cerrar los cementerios

Juan Hernández

En este 2020, la celebración del Día de Muertos en México será distinta en los panteones y destinos turísticos del país. Este año, destinos como Pátzcuaro, Michoacán, Mixquic o recorrer las calles del Centro Histórico de Querétaro, para disfrutar de los recorridos teatralizados de leyendas como la de Don Bartolo, La Carambada, El Marqués, Chucho el Roto, La Monja de Santa Rosa y la Llorona, tendrá que esperar hasta el 2021.

Este fin de semana, la celebración del Día de los Fieles Difuntos y el “Ánima Sola” no será igual luego de haberse superado la cifra de 90 mil muertos por COVID-19, situación que ha obligado a los gobiernos de los estados a cerrar la mayor parte de los cementerios y pedir a la población que le rindan homenaje a sus difuntos en casa.

La emergencia del COVID-19 también pegó a la tradición en la que familias enteras acuden al camposanto a limpiar y decorar las tumbas de sus difuntos con veladoras, flores de cempasúchil, llevarles su comida preferida, mariachi y quizá beber un vaso de tequila en honor a ellos.

Festejo de día de muertos será virtual en Querétaro

Este primero y dos de noviembre, los misterios, las leyendas, las casas embrujadas, las ánimas en penas y los fantasmas fueron vencidos por el COVID-19.

El turismo también se apagó en varios sitios del país donde se celebraba de manera tradicional con tequila, música y mariachi.

MIXQUIC Y LA ‘ALUMBRADA’

Conocido como El Camino al Mictlán en la alcaldía Tláhuac. El pueblo originario de San Andrés Mixquic se ha caracterizado por la celebración. Une a las familias en el montaje de las tradicionales ofrendas a los difuntos en donde el olor a cempasúchil se mezcla con los guisos caseros; el poblado también es reconocido a nivel internacional por su “Alumbrada”, la cual se realiza durante la noche del 2 de noviembre en el panteón, el cual se llena de las luces de veladoras.

MINESBALAM, YUCATÁN

Ubicada en la Subcomisaría de Santa María Yaxché del municipio de Mérida, esta ciudad fue abandonada por sus habitantes de manera misteriosa. Existen dos teorías: las constantes apariciones paranormales en el pueblo, y una escasez de agua. Este es uno de los destinos para los amantes de lo paranormal, pues se dice que el espíritu de un niño llamado Julián, quien fue habitante de Minesbalam, ronda por el pueblo; también se habla de un monje que por las noches aparece en el techo.

ISLA DE LAS MUÑECAS EN  XOCHIMILCO

Se convirtió en un punto emblemático de la Ciudad de México de la alcaldía de Xochimilco. Situada en medio de los canales del lago, los visitantes podían llegar a este tétrico espacio rodeado por muñecas viejas, sucias y hasta mutiladas, colocadas ahí, supuestamente, para calmar el alma de una niña que atormentaba a Don Julián, creador de esta isla.

Panteón Inglés de Mineral del Monte, Hidalgo

Este cementerio fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su principal atractivo son las lápidas abandonadas, algunas de ellas entreabiertas, que crean un ambiente lúgubre.

El pueblo fantasma de Ojuela, Durango

En tiempos pasados funcionaba una mina de oro, plata, zinc y manganeso, se localizaban también las casas de los trabajadores.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí