Caso de José Eduardo Ravelo fue un crimen de odio: AMLO
Caso de José Eduardo Ravelo fue un crimen de odio: AMLO
En conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el caso de José Eduardo Ravelo Echeverría, joven asesinado presuntamente por policías en Mérida, “es un crimen de odio”. “Ése es un crimen de odio y no se va a permitir, no es nada más una actitud de los policías, no sólo el … Leer más
En conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el caso de José Eduardo Ravelo Echeverría, joven asesinado presuntamente por policías en Mérida, “es un crimen de odio”.
“Ése es un crimen de odio y no se va a permitir, no es nada más una actitud de los policías, no sólo el que ejecuta sino el que tolera ese tipo de atrocidades. Entonces hoy volví en la mañana con el gabinete de seguridad a tratar el caso, se tiene que ir a fondo y castigar a los responsables”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario lamentó el secuestro de dos jóvenes y asesinato de uno en Fresnillo, Zacatecas, por lo que mandó un mensaje a los que se dedican a delinquir.
“No hay impunidad, no vamos nosotros a tolerar la violencia ni a la delincuencia organizada ni de cuello blanco porque no es el tiempo de antes donde se mezclaban autoridades y delincuentes no”, comentó el presidente.
Mencionó que la descomposición social se originó hace 36 años por la política neoliberal, resaltando que en el tema de las fosas clandestinas se comenzó desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox.
“Era muy raro que desaparecieran, solo en la época del autoritarismo, de la guerra sucia de los años 60’s y 70’s”.
Alcalde ofrece dinero a la madre del joven
María Ravelo, madre aseguró que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, le ofreció dos millones y medio de pesos de manera indirecta para que se quedara callada.
“El alcalde no me ofreció un trato directo, pero sí con dos emisarios que mandó con mi abogado; me ofreció 2 millones y medio de pesos para que me quedara callada”, refirió en entrevista con la periodista Azucena Uresti.
“Quiero que el alcalde me lo pida en ese momento, la vida de mi hijo no la voy a vender por nada del mundo”, destacó.
¿Qué ocurrió en su caso?
José Eduardo Ravelo, de 23 años, fue presuntamente asesinado y abusado sexualmente por elementos de la Policía Municipal de Mérida, Yucatán.
Fue el pasado 21 de julio cuando José Eduardo Ravelo fue detenido por policías tras ser denunciado por dos hombres de haber arrojado un pedazo de concreto al interior de un local
Los policías lo llevaron a la comandancia en la ciudad de Mérida, sin embargo, su madre denuncia que en algún punto del trayecto y dentro de los separos fue golpeado y violado; luego murió en un hospital.
José Eduardo estuvo cuatro días en el área de cuidados intensivos, tras salir de la comandancia, pero debido graves lesiones se le presentó una falla orgánica y perdió la vida.
Tenemos que establecer la democracia participativa como algo cotidiano. Conferencia matutina. https://t.co/zfSVgxOvsQ