Anúnciate aquí

Imputan a 10 exfuncionarios por caso de Línea 12

'López Obrador no quiere que se hable de la Línea 12': Ricardo Anaya
'López Obrador no quiere que se hable de la Línea 12': Ricardo Anaya

AP La Fiscalía General de la capital del país imputó a 10 exfuncionarios por su presunta vinculación con el desplome de un tramo elevado del metro, ocurrido en mayo, en el que fallecieron 26 personas y otras 98 resultaron lesionadas. Los 10 exservidores, que tuvieron que ver con la supervisión y seguridad de las obras … Leer más

AP

La Fiscalía General de la capital del país imputó a 10 exfuncionarios por su presunta vinculación con el desplome de un tramo elevado del metro, ocurrido en mayo, en el que fallecieron 26 personas y otras 98 resultaron lesionadas.

Los 10 exservidores, que tuvieron que ver con la supervisión y seguridad de las obras de la Línea 12 del metro que se construyó entre el 2010 y 2012, fueron imputados por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, anunció a la prensa el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, sin precisar los nombres de los procesados.

Las imputaciones se realizaron durante una audiencia a la que acudieron nueve de los 10 exfuncionarios. Hasta el momento, la Fiscalía no ha solicitado órdenes de aprehensión contra ninguno de ellos.

Las acciones contra los involucrados se dan dos meses después que la Fiscalía General de la Ciudad de México presentó la evaluación final sobre el accidente. De acuerdo al informe del Ministerio Público, el desplome del tramo elevado del metro fue fundamentalmente originado por “errores en su construcción”, una instalación deficiente de los pernos y fallas en las soldadura de la estructura.

El dictamen de la Fiscalía General coincidió con el informe que presentaron en septiembre los expertos y que determinó que unos pernos mal soldados, mal ubicados o completamente ausentes que debían unir unas vigas de acero a una capa de hormigón que sostenía la plataforma de las vías fueron los causantes del colapso de la estructura. El Gobierno de la Ciudad de México contrató a la empresa de certificación noruega DNV para determinar las causas del incidente.

Luego que se diera a conocer el informe de las autoridades, Carlos Slim, empresario con negocios en la construcción, anunció que su constructora subsidiaria de Grupo Carso cubrirá el costo de la reconstrucción del tramo que se desplomó, además de reforzar otros sectores de la línea elevada para cumplir con estándares más altos en una ciudad propensa a la actividad sísmica.

La Línea 12 del metro se construyó a un costo de mil 300 millones de dólares cuando el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, era el alcalde de la capital mexicana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí