Anúnciate aquí

El presidente de México en contra de la venta de cigarros electrónicos

Ray Méndez  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se volvió a pronunciar en contra de los cigarros electrónicos, y anunció que hoy se discutirá en el Senado una iniciativa de reforma a la Ley General de Control de Tabaco, por la cual se sugiere que la tabacalera Philip Morris International pretende llevar a … Leer más

Ray Méndez 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se volvió a pronunciar en contra de los cigarros electrónicos, y anunció que hoy se discutirá en el Senado una iniciativa de reforma a la Ley General de Control de Tabaco, por la cual se sugiere que la tabacalera Philip Morris International pretende llevar a tribunales el caso para anular la prohibición.

Te podría interesar:Autorizan los primeros cigarros electrónicos

Durante la conferencia de prensa matutina,  Andrés Manuel López Obrador  expresó que se está trabajando para no dejar ningún hueco legal que abra la posibilidad de seguirse comercializando los cigarros electrónicos.

“Está demostrado que son malos para la salud, y sobre todo afectan a los jóvenes”, agregó López Obrador, y dijo: “No puede ser que el lucro esté por encima de la salud”, indicó.


El presidente aseveró que esta ley “nos ha costado mucho (…) No queremos nada que dañe a la salud y no hay influencia que valga, ya no ese poderoso caballero don dinero el que domina México, ya es el interés general”.

Asimismo, dijo que al documento “le hicieron unas modificaciones con las que nosotros no estamos de acuerdo”, por lo que “hoy vamos a expresar nuestra inconformidad para que se discuta bien, se analice bien y no se apruebe al vapor, sin que los legisladores conozcan el fondo y estos detalles”.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los dos elementos más importantes de la reforma a la Ley General de Control de Tabaco son establecer espacios 100% de humo de tabaco y regular de manera estricta, la publicidad, propaganda y patrocinio los productos del tabaco.

“Esta nos parece muy positiva”, destacó.

López-Gatell dijo además que en la nueva reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación “aparece la palabra ‘excepto’ para excluir a los cigarros electrónicos, en donde Philip Morris International es el preponderante, para que no sean prohibidos y sólo se prohiban vapeadores”.

El especialista dijo que los tres productos son “muy dañinos para la salud y deben ser prohibidos por razones de salud”.

Además, dijo que si se prohiben los vapeadores y no los cigarros electrónicos, se crea una discriminación que sería repudiada en tribunales, “y consideramos que es un truco porque precisamente es lo que se pretende, inducir un litigio estratégico por parte de la industria tabacalera para que se quite la prohibición en su conjunto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí