Anúnciate aquí

La importancia de los alcoholímetros en las carreteras

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Juan Carlos Machorro Los operativos de control de conductores alcoholizados (alcoholímetros) y de la velocidad implementados durante las fiestas decembrinas en las ciudades de México, Querétaro, Mérida, Chihuahua, La Paz, Oaxaca, Torreón, Guadalajara, Tijuana, en las zonas metropolitanas de Puebla y Monterrey, entre muchas otras, han sido una medida adecuada para reducir los siniestros viales … Leer más

Juan Carlos Machorro

Los operativos de control de conductores alcoholizados (alcoholímetros) y de la velocidad implementados durante las fiestas decembrinas en las ciudades de México, Querétaro, Mérida, Chihuahua, La Paz, Oaxaca, Torreón, Guadalajara, Tijuana, en las zonas metropolitanas de Puebla y Monterrey, entre muchas otras, han sido una medida adecuada para reducir los siniestros viales y las fatalidades provocadas por el exceso de velocidad, destaca la organización civil Coalición Movilidad Segura.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del país, señala que los percances de este tipo aumentan considerablemente –hasta un 15 por ciento- durante diciembre de cada año.

Por ejemplo, en 2020 la cifra general pasó de 25 mil 735 en noviembre a 29 mil 454 en diciembre, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales. No es coincidencia, ese mismo 15 por ciento se ve reflejado en el aumento de casos en los que se reportó que el conductor manejaba con aliento alcohólico, también entre estos dos meses.

Cabe mencionar que el reporte “Georreferenciación de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas” del INEGI, ubica al estado de Querétaro como la tercer entidad en el ranking nacional de número de fallecidos en accidentes viales. La entidad registrar una tasa de 7.0 fallecidos por accidente vial cada 100 mil habitantes; detrás de Sinaloa y Chihuahua.

Por ello, en el marco de las fiestas decembrinas, la policía estatal mantuvo vigente los operativos alcoholímetros en los 18 municipios de la entidad hasta el 2 de enero.

Areli Carreón, integrante de la organización civil Coalición Movilidad Segura, ratificó que los siniestros viales en México, suben alrededor del 20 por ciento, por el manejo bajo los efectos del alcohol y las drogas, con base a datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes e INEGI.

Los siniestros viales en México cobran un saldo fatal de 16,000 personas cada año, siendo la principal causa de muerte de niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Cabe mencionar que los sistemas de alcoholímetros y control de la velocidad en las carreteras se incluyen dentro de las políticas públicas recomendadas en el Plan Global de Acción por la Seguridad Vial de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que redundaron en una reducción de los siniestros viales, las muertes y heridas graves; pues han demostrado su efectividad para reducir estos dos factores de riesgo que son los que producen un incremento de siniestros en fiestas navideñas.

Areli Carreón felicitó a los gobiernos estatales -antes mencionados- que implementaron dichas acciones de seguridad vial, pues a través de ellas se salvaron vidas que se ha demostrado año tras año que se pierden por su causa, notoriamente en las vías de acceso controlado, accesos carreteros y vialidades que por su diseño permiten altas velocidades.

“Llamamos a todos los ámbitos de gobierno a participar de los esfuerzos por prevenir siniestros viales a través de la construcción y puesta en marcha de dichos planes integrales de seguridad vial a nivel estatal y municipal”, dijo.

Por su parte, Ricardo Martínez, director de Kabla, empresa dedicada a la distribución de dispositivos diagnósticos de seguridad, indicó que “las fiestas decembrinas es una temporada complicada. Debido a que existen fiestas por doquier: en la empresa en que se trabaja, con amigos o con la familia. Y se acaba normalizando el consumo de alcohol en esos eventos, que suceden casi a diario durante diciembre e inicios de enero”.

Las pruebas de alcohol pueden ser un apoyo ideal para evitar el aumento de estadísticas en tiempos en los que lo que se pretende es celebrar. Sin embargo, hay mitos alrededor de ellas que vale la pena esclarecer, ejemplificó.
El experto dijo que no se pueden falsear. Tanto en internet como entre secretos a voces, existen infinidad de consejos para falsear una prueba de alcohol; sin embargo, la tecnología de hoy en día permite medir el nivel de alcohol con precisión.

No son imprecisas. Esto se suele decir con la falsa ilusión que al mentir en la cantidad de alcohol ingerido. Sin embargo, no todas las bebidas contienen el mismo nivel de alcohol.

Aun cuando la persona ingiera pocas bebidas alcohólicas su nivel podría estar por arriba de lo permitido, ya que los niveles de BAC—por concentración de alcohol en la sangre en inglés— son muy exactos y nunca pasarán un rango.

Van en contra de la libertad de las personas. Nunca falta la persona que menciona que sus libertades están siendo coartadas por ello pero esto no aplica al conducir alcoholizado.

 

Te podría interesar: Recibe Línea Covid Querétaro 288 mil llamadas desde inicio de pandemia 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí