Anúnciate aquí

No se pretende romper con España, ‘vamos a serenar la relación’, afirma AMLO

Reitera sus críticas a empresas españolas que abusaron en anteriores sexenios

Ray Méndez

Luego de la polémica que desataron sus declaraciones sobre “una pausa” con España, Andrés Manuel López Obrador aclaró que al decir que México necesitaba una “pausa” en la relación con el país ibérico, nunca se refirió a una ruptura, sino que su administración quiere ir despacio con el gobierno español y debería pedir disculpas por el saqueo de sus empresas.

“Lo que dije ayer es vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura. ¡No! Vamos a serenar la relación, que no se esté pensando de que se va saquear a México impunemente, ya eso pasó. Deberían hasta ofrecer disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”, dijo el presidente López Obrador en la conferencia matutina.

“Nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije, al grado de que en cada sexenio había una empresa favorita, de España”, subrayó.

Aseveró que empresas como Iberdrola fueron tratadas con privilegios que “nos afectaron”, ya que “llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentismo, al grado de que la secretaría de Energía (Georgina Kessel) pasó a ser directiva de esta empresa”.

“Y el presidente Calderón, el que desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y despidió a más de 40 mil trabajadores, terminó su mandato y fue a trabajar a Iberdrola, al Consejo de Administración. Esto significó que Iberdrola se convirtiera en una especie de Monopolio en México y recibiera un trato privilegiado. Nos han ofendido a los mexicanos”, enfatizó el presidente.

Finalmente, el presidente de México dijo que como “ya no son los tiempos de antes”, cuando se sentían dueños de México, ahora se ofenden por sus declaraciones, pero “hay que estarles diciendo que ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite, se les ponían los funcionarios públicos (mexicanos) de tapete. Ya no es así, ya no se acepta la corrupción”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí