Anúnciate aquí

Calentamiento Global deteriora construcciones Prehispánicas

Pirámides se deterioran por el Calentamiento Global. Foto: iStock
Pirámides se deterioran por el Calentamiento Global. Foto: iStock

De acuerdo con una investigación realizada por la UNAM, el Calentamiento Global está afectando a las construcciones Prehispánicas

Eberto Novelo Maldonado, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que el Calentamiento Global está desgastando las construcciones Prehispánicas.

De acuerdo con la investigación, el cambio climático genera que las pirámides se decoloren. También comentó que la región más afectadas hasta el momento es Chiapas, específicamente en el suroeste, en donde se encuentran las construcciones Mayas.

“Antaño era común encontrarlos completamente verdes o rojos, incluso negros. Ahora están desnudos”, detalló Novelo Maldonado.

Papel de las algas en el mantenimiento de las construcciones

Hay una correlación entre la disminución gradual del crecimiento de las algas y los datos climáticos de la región, pues según el profesor, esta planta además de darles color a los edificios, los protege de la humedad.

Por ello, el aumento de la temperatura y una temporada de lluvias indefinida, son las causas de que el intemperismo físico afecte más a los monumentos arqueológicos.

La investigación realizada por la Facultad de Ciencias de la UNAM también señala que las condiciones de los edificios depende de la ubicación geográfica.

Te podría interesar: Cambio Climático, crisis y pandemia, desafíos en América Latina. 

Según los resultados, en las regiones áridas el Cambio Climático y el viento que lleva arena, arenisca o partículas orgánicas, degrada las pirámides.

“En las zonas tropicales eso no ocurre gracias a la cobertura vegetal, y en zonas más abiertas, como Teotihuacan, Estado de México, no hay vientos extremadamente fuertes que erosionen continuamente las pirámides del Sol y de la Luna, así como otras edificaciones”, detalla Eberto Novelo.

Mantenimiento de las pirámides

Para su conservación se aplican protocolos específicos con el fin de evitar el deterioro causado por algas, hormigas, murciélagos, gusanos, el Calentamiento Global e, incluso, por turistas que los tocan.

Incluso, grandes urbes como Bonampak y Palenque no están descubiertas en su totalidad. Esta última, por ejemplo, sólo está expuesta de 15 a 20 por ciento de su extensión. Era una ciudad inmensa, pero sólo está abierta la zona central, el núcleo que contenía los grandes palacios, finalizó.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí