Anúnciate aquí

Se aclararán irregularidades, señala AMLO

La ASF encontró irregularidades millonarias en obras clave de AMLO. / Foto: Cuartoscuro
La ASF encontró irregularidades millonarias en obras clave de AMLO. / Foto: Cuartoscuro

Esta fue la tercera entrega de informes de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que presentó irregularidades

Luego de las presuntas irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que éstas se van a ir aclarando.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que el informe de la ASF es usado por los “adversarios, conservadores, corruptos” porque piensan que es lo mismo que sexenios anteriores.

“Se van a ir aclarando todas las irregularidades que según la Auditoría de la Federación se encontraron en la Cuenta Pública. Así es siempre, se audita todo y se empieza a aclarar”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

Se encontraron irregularidades en obras clave 

La más reciente revisión a la Cuenta Pública 2020 realizada por la ASF detectó posibles actos de corrupción y daños al erario por más de 10 mil millones de pesos en las obras insignia de su gobierno, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Sant Lucía, pagos indebidos en la construcción tanto del Tren Maya como de la refinería de Dos Bocas y
Sembrando Vida.

En conjunto, las anomalías detectadas representan un monto de 63 mil 10 millones de pesos. De ese total, 2 mil 181.1 millones sí fueron aclarados, pero falta por esclarecer el destino de 60 mil 229 millones.

De las irregularidades encontradas en las obras del gobierno, destaca el caso de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía o Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ahí, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó el uso de 20 mil millones de pesos del fideicomiso con el que paga la obra.

En el caso del Tren Maya, las anomalías ascienden a mil 300 millones por sobrecostos, gastos no reportados e indemnizaciones sin justificación.

Acerca de la obra en Dos Bocas, la ASF detectó un monto de 59.2 millones en pagos indebidos a trabajadores, pagos en exceso por desmontaje de selva y contratos por adjudicación directa.

Te recomendamos: Acepta AMLO que su hijo y nuera sean investigados

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí