Anúnciate aquí

Respalda AMLO a Mauricio Kuri; Señala que dará respuesta a hechos violentos

Foto: Especial
Foto: Especial

Hay que Moralizar al país y atender causas de la violencia

Ray Méndez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será el gobierno del Estado de Querétaro el que llevará las investigaciones para aclarar si la violencia en el estadio Corregidora fue una riña entre barras o fue algo dirigido.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario respaldó al gobernador Mauricio Kuri, a quien señaló de ser una persona honesta y responsable al reconocer que hubo errores en los protocolos del estadio.

“En el caso lamentable de Querétaro, nosotros no vamos a responsabilizar al Gobernador, está haciendo su trabajo y está informando bien. Debe llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el 17, en San José de Gracia es 17 fusilados según las redes y el inicio de toda la información en redes y en el caso de Querétaro 17, entonces hay que ver las cosas con mucha objetividad”, dijo.

“No hacer la apología de la violencia y no estar pensando que si hay violencia, se van a beneficiar nuestros adversarios, ¿apostar a la violencia? ¡No!, tenemos que apostar a la paz, el amor del prójimo”, reiteró el Jefe del Ejecutivo.

Puedes leer: Suspenden a cuatro elementos tras violencia en el estadio Corregidora

Sin víctimas mortales

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que no hay muertos tras la violencia del sábado en el Estadio Corregidora de Querétaro

El subsecretario afirmó que se encuentran en constante comunicación con el Gobierno de Querétaro, encabezado por Mauricio Kuri.

Se estuvo manejando en diferentes redes sociales la noticia de 17 muertos, la cual con toda la evidencia (…) no corresponde a la realidad, no hay ninguna persona muerta afortunadamente”, explicó.

“Según el informe del gobernador hay tres heridos graves, 10 delicados, pero estables y otros tantos más para un total de 25 personas hospitalizadas”, puntualizó.

Moralizar al país

Sobre la violencia, el presidente López Obrador dijo que se debe seguir moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia y subrayó que “son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores”, cuando “lo más que hicieron (por los jóvenes) fue señalarlos como ninis”.

“Antes se pensaba que sólo con medidas coercitivas se podía resolver el problema de la inseguridad y de la violencia en México, eso, incluso, era relativo, porque el tema de la seguridad en algunos gobiernos estaba en manos de la delincuencia”, dijo.

Y agregó: “Ya no voy a subrayar cómo se infiltraron hasta lo más alto del gobierno los delincuentes y cómo se alimentó y nutrió mutuamente la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, pero es muy importante que tengamos eso claro: la paz es fruto de la justicia”.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que se deben atender las causas: “Hay que combatir la desigualdad económica y social, hay que atender a los jóvenes, hay que desterrar la corrupción, hay que fortalecer a la familia, evitar la desintegración de las familias”.

“Ese es el camino”, dijo, y aseguró que hechos como los ocurridos en Querétaro “son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores, o del todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la impunidad y al abandono del pueblo”.

Dijo además que el gobierno que encabeza, en materia de transformación, “está empezando a dar frutos, pero va a llevar tiempo, porque es un proceso de transición donde lo viejo, lo anacrónico, el viejo régimen no acaba de morir, y además todavía prevalece en mucha gente que se formó en ese ambiente, y lo nuevo está naciendo, no acaba de nacer, pero la enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México”.

“¿Qué programa se aplicó en el periodo neoliberal en favor de los jóvenes? ¡Ninguno! Lo más que hicieron fue señalarlos como ninis, tratarlos de manera discriminatoria, con burla, ‘ni estudian ni trabajan’”, destacó, y dijo que en esos gobiernos nunca se habló de atender las causas de la violencia ni de atender a los más necesitados.

“El gobierno estaba dedicado a servir a las minorías que se dedicaban al mismo tiempo a saquear al país”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí