Anúnciate aquí

Se cumplen 28 años del asesinato de Colosio

Hoy se cumplen 28 años de aquel fatídico día en que el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado.
Hoy se cumplen 28 años de aquel fatídico día en que el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado.

Hoy se cumplen 28 años del magnicidio del candidato priista a la presidencia de México en 1994, Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la localidad de Lomas Taurinas, Tijuana, al terminar un mitin.

El magnicidio del candidato priista a la presidencia de México en 1994, Luis Donaldo Colosio, cumple hoy 28 años y sacude todavía la política del país, un caso que aún levanta interrogantes, tanto que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, pretende reabrir.

Luis Donaldo Colosio, nacido en Sonora en 1950, “era un candidato que simbolizaba la ruptura del viejo régimen priista hacia un nuevo modelo más democrático, mayormente plural, más participativo y de base social”, explica a Efe Ulises Corona, profesor de política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los ideales de Colosio siguen siendo vigentes porque no eran ideales del PRI, eran ideales de un liberalismo social más que económico, de un liberalismo ideológico más que político, de un liberalismo intelectual no partidista”, indica el profesor.

El crimen

Mario Aburto Martínez fue identificado desde entonces como el autor intelectual y material del crimen, pese a que diversos fiscales especiales investigaron la hipótesis de un segundo tirador.

Sin embargo, nunca se pudo acreditar este hecho y se dejó en libertad por falta de elementos a quien durante dos años se consideró cómplice de Mario Aburto, Othón Cortés, entonces chofer de Colosio Murrieta y quien, años más tarde, aseguró que fue torturado y acusado injustamente.

Además de haber sido recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, conocido como Almoloya, en el Estado de México.

Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994, acusado del homicidio de Luis Donaldo Colosio

También te podría interesar: ‘La Culebra’ la última canción que escuchó Luis Donaldo Colosio

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí