Anúnciate aquí

Discriminación afecta a trabajadoras del hogar

Algunas trabajadoras del hogar reciben 100 pesos por día laborando más de doce horas. / Foto: Cuartoscuro
Algunas trabajadoras del hogar reciben 100 pesos por día laborando más de doce horas. / Foto: Cuartoscuro

Discriminación, marginación social y estigma son situaciones que enfrentan todos los días las trabajadoras del hogar

En nuestro país, las trabajadoras del hogar quienes son remuneradas y asisten a las familias tienen derechos laborales que deben cumplirse, mediante la vigilancia legal de su trabajo y sanciones para los empleadores que incumplan obligaciones como su inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago de aguinaldo y respeto a las horas de trabajo, considera Fiorella Mancini, doctora en sociología e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Debido a que son un sector desprotegido, en 2018 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018, determinando que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el IMSS.

El porcentaje de empleadas del hogar remuneradas es alto: “entre un cinco y un diez por ciento de las mujeres que trabajan en México se dedican a hacer trabajo de hogar”.

En nuestro país hay aproximadamente dos millones y medio de trabajadoras del hogar más de 95 por ciento carece de acceso a servicios de salud, 80 por ciento no tiene prestaciones laborales, 46 por ciento (casi la mitad) no recibe aguinaldo, vacaciones ni horario fijo, obtienen salarios bajos, tienen jornadas largas y sus condiciones laborales son profundamente precarias e informales.

A lo anterior se suma que aún padecen discriminación, clasismo y marginación social, reconoce la socióloga, quien considera que para este sector se requieren mejores políticas públicas donde la regulación se cumpla.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2.4 millones de personas son trabajadoras en el hogar de manera remunerada, prácticamente cinco por ciento de la población ocupada hoy en México; 95 por ciento son mujeres.

De ellas, 85.8 por ciento realizan tareas de limpieza en casas particulares, 8.2 son cuidadoras de personas y 5.0 por ciento lavanderas y/o planchadoras en particulares. Un tercio empezaron a laborar siendo niñas.

Te recomendamos: Querétaro, primer municipio en certificarse en Igualdad Laboral y No Discriminación

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí