Anúnciate aquí

León y Querétaro impulsan capacitación a funcionarios municipales del país

La ANAC hizo un llamado al gobierno federal para restablecer el Fortaseg. / Foto: Especial
La ANAC hizo un llamado al gobierno federal para restablecer el Fortaseg. / Foto: Especial

El municipio de Querétaro realiza una labor esencial de coordinación para las mesas temáticas de prioridades de la ANAC

Juan Carlos Machorro

Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, Guanajuato y presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), explicó que una de sus grandes prioridades es la capacitación de funcionarios municipales de todo el país, incluidos los propios alcaldes.

Ya comenzaron las capacitaciones con presencia de más de 36 alcaldes del país; Luis Nava, alcalde del municipio de Querétaro , vicepresidente de la ANAC realiza una labor esencial de coordinación para las mesas temáticas de prioridades de la ANAC y, en conjunto, tienen un plan de trabajo para tener estrategias y capacitar con participación del Tecnológico de Monterrey a funcionarios y alcaldes para un mejor gobierno.

De igual manera, se trabaja con las Naciones Unidas en llevar programas locales para que los municipios sean ciudades incluyentes y tener una agenda básica de establecer buen gobierno. Igualmente en aspectos financieros, sustentables, etcétera y sea de gran utilidad para el desarrollo social con aspectos regionales.

Cabe mencionar que el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) para el periodo 2021-2023, tiene como su titular a Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, Guanajuato, acompañada de Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro como vicepresidente secretario y Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez de Ciudad de México como vicepresidente tesorero.

La alcaldesa leonesa a nombre de la ANAC hizo un llamado al gobierno federal para restablecer el Fortaseg, desaparecido desde enero de 2021 y que se destinaba a los municipios para capacitación y equipamiento de sus policías.

“Hacemos un llamado a que se escuche nuestra voz, es urgente reactivar el fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg) y se le destine una bolsa de al menos 10 mil millones de pesos; reforzar la seguridad es una demanda latente y justa de los ciudadanos que gobernamos”, afirmó.

Abundó que es esencial al ser el municipio la autoridad de primer contacto con el ciudadano brindar seguridad y la falta de presupuesto no puede persistir. El recurso financiero no sólo ayuda a mejorar sino sostener los rubros de seguridad municipal y contar con mejores policías y seguimos esperando las reglas de operación y tener acceso a los 4 mil millones de pesos solicitados.

Sobre la realización del Rally de las Naciones en la ciudad de León, mencionó que reactiva la economía, pues esta región tiene al sector servicios como el segundo más importante tras el rubro calzado. Se espera una derrama de 183 millones de pesos en León y más de 250 millones de pesos por dicho evento.

Te recomendamos: Comercio en Querétaro creció el 3 por ciento este 2022

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí