Anúnciate aquí

Imperan reclamos y descalificaciones en San Lázaro

En una maratónica sesión las descalificaciones, acusaciones, insultos y pancartas imperaron en la Cámara de Diputados. / Foto: Cuartoscuro
En una maratónica sesión las descalificaciones, acusaciones, insultos y pancartas imperaron en la Cámara de Diputados. / Foto: Cuartoscuro

Diputados faltistas, exigencias de antidoping, acusaciones de amenazas y violencia fueron la constante en la sesión

Ray Méndez

Hasta las 10 pm de este domingo, la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se prevé que sea en lo general hasta pasadas las 2 de la mañana, sin embargo, en una maratónica sesión en San Lázaro, las descalificaciones, acusaciones, insultos y pancartas imperaron a lo largo de 9 horas.

Con 498 legisladores presentes y dos ausentes del PT, la sesión comenzó con gritos cruzados de los bloques de Morena y Aliados de “¡traidores! ¡traidores!” contra el grupo opositor y la respuesta de “¡No pasará! ¡no pasará!” hacia el grupo pro 4T.

Y de inmediato se dio el primer encontronazo entre Morena y el PAN luego de que la morenista Andrea Chávez, afirmara que tenía pruebas de que la panista Margarita Zavala había recibió 8.6 millones de pesos de Iberdrola, lo que motivó la suspensión de la sesión.

En respuesta, el vicecoordinador del PAN Elias Lixa, calificó como una “chicanada” el intento de Morena por reventar la sesión.

Al respecto, el diputado de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, ante la maniobra morenista, advirtió que ya estaban preparados desde el sábado que llegaron al Palacio Legislativo para evitar la toma de las instalaciones de San Lázaro y todas las artimañas de Morena y aliados para intentar “cansar a la oposición”.

“Ya estamos mentalizados para no ceder y no nos vamos a achicar”, aseveró el diputado federal quien vaticinó la derrota de la Iniciativa presidencial de la Reforma Eléctrica.

Asimismo, el panista señaló que antes de la sesión, la esposa del expresidente Felipe Calderón sometió el tema a consulta con el equipo jurídico de la propia Cámara Baja el cual mediante oficio se muestra que no existe ningún conflicto de intereses al respecto y después de una hora de receso, a las 12:24 se reinició la sesión.

Los encontronazos continuaron y fue el diputado Emmanuel Reyes Carmona, quien encaró a la diputada del PRD, Fabiola Dirsio y los diputados opositores señalaron que el morenista estaba “borracho” a lo que gritaron “antidoping, antidoping”.

Más tarde, el morenista en declaraciones en el corralito desmintió que haya llegado en estado etílico a la sesión y sin dar mayores detalles, le envió disculpas a la perredista.

En los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, se cruzaron descalificaciones, denuncias de misoginia, discriminación y provocaciones, todo con el ánimo de reventar la sesión, sin embargo, todo parece indicar que se llegará a su termino el lunes en la madrugada.

Te recomendamos: Minuto a minuto: Diputados discuten la reforma eléctrica

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí