Anúnciate aquí

Se preparan diputados para el Plan B de AMLO

Legisladores discuten el dictamen de la Reforma Eléctrica enviada por el ejecutivo. / Foto: Cuartoscuro
Legisladores discuten el dictamen de la Reforma Eléctrica enviada por el ejecutivo. / Foto: Cuartoscuro

Se prevé que la votación de la Reforma Eléctrica sea entre la una o dos de la mañana luego de que se terminen de discutir las reservas

Ray Méndez

Ante la posibilidad de no alcanzar las dos terceras partes de la votación para aprobar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en San Lázaro, las bancadas de Morena, PT y PVEM se prepararían para la entrada del Plan B que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el envío de una iniciativa de ley para reformar la Ley Minera.

Los números para aprobar la LIE no favorecen a Morena y aliados, quienes necesitarían de 56 votos de la oposición para lograr la mayoría calificada y así aprobar la Reforma Eléctrica. Sin embargo, pese a las mesas de trabajo y al intento de Morena para incluir 12 propuestas de los opositores en su proyecto de Dictamen de la Ley Eléctrica, el bloque conformado por el PAN, PRI y PRD se pronunció que votarían en contra.

Este domingo, se inició la sesión con 498 diputados, siendo los legisladores del PT Ana Laura Bernal Camarena y Marco Antonio Flores Sánchez, éste último prefirió ausentarse de la sesión para irse a Estados Unidos a dar un concierto con su banda Jerez.

Asimismo, otro voto que perdió el bloque pro 4T fue con la renuncia del diputado Andrés Pintos, quien dejó las filas del PVEM para sumarse a Movimiento Ciudadano y con ello alejar cada vez más el escenario de alcanzar la Mayoría Calificada de 334 votos.

Cabe señalar que el bloque opositor “Va Por México”, conformado por el PAN, PRI y PRD posee 199 espacios en la Cámara baja equivalentes al 39% del total mientras que, MC (quienes también adelantaron que votaría en contra de la reforma de AMLO), cuenta con 24 votos lo que representa el 4.8% de la votación.

Así, ante la posibilidad de no alcanzar las dos terceras partes de la votación, el PLAN B de AMLO sería que este lunes 18 de abril se enviará desde Palacio Nacional la iniciativa para reformar la Ley Minera y con ello se “protegerá al país de una traición”, que requeriría de una mayoría simple para ser aprobada.

“Si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos por el boicot de los legisladores entreguistas, enviaré de inmediato al día siguiente, el lunes, una iniciativa para modificar la Ley Minera, que solo requiere la mayoría simple”, señalaba el mandatario en su informe trimestral del Cuarto Año de Gobierno.

Agregó que en esta propuesta se establecerá que el litio, ambicionado por las corporaciones y gobierno extranjeros, solo podrá ser explorado por el Estado Mexicano y quedará como propiedad absoluta del pueblo mexicano.

Se prevé que la votación de la Ley de la Industria Eléctrica sea entre la una o dos de la mañana luego de que se terminen de discutir las reservas a favor y en contra de la LIE en lo General.

Te recomendamos: Minuto a minuto: Diputados discuten la reforma eléctrica

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí