Anúnciate aquí

Avanza Ley Minera de AMLO en San Lázaro

 Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados donde se discute la aprobación de la Ley Minera enviada por el Ejecutivo. / Foto: Cuartoscuro
Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados donde se discute la aprobación de la Ley Minera enviada por el Ejecutivo. / Foto: Cuartoscuro

Se retira bloque opositor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados tras discusión de Ley Minera

Ray Méndez

Sin las bancadas del PAN, PRI y PRD, este lunes aprobaron en lo general y los artículos no reservados por 298 votos a favor, 0 en contra y 197 abstenciones el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera.

Ya con los ánimos caldeados, el bloque opositor optó por retirarse del pleno de la Cámara de Diputados con tal de abstenerse de la inminente votación de la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca nacionalizar el litio.

“El albazo del que seremos testigos representa un acto desesperado, un acto que comprueba una vez más que se actúa con la víscera, con odio. Hoy el presidente López Obrador deja claro de que si no puede ganar lo quiere arrebatar”, dijo el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa.

El legislador, representante del bloque opositor acusó que la intención de Morena con esta nueva reforma es “doblegar” al aparato legislativo, y por ello presentó primero una moción suspensiva, la cual fue desestimada por Morena y sus aliados.

Ante la situación de seguir con la discusión de la iniciativa, los diputados opositores abandonaron el recinto legislativo con gritos del unísono: “Es un honor, no ser lacayo de Obrador”.

EN QUÉ CONSISTE LA LEY MINERA DE AMLO

La iniciativa tiene por objeto establecer que el litio es patrimonio de la Nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Para ello propone:
1) crear un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio;
2) declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia;
3) considerar zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio;
4) indicar que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la Nación;
5) determinar que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio; y,
6) proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios en la explotación del litio y de sus cadenas de valor.

Te recomendamos: ‘Si hubiéramos comprado los votos como ellos en 2013, pasaba la reforma’: AMLO

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí