Anúnciate aquí

¿Cuáles son los cambios aprobados a la Ley Minera?

El lunes se discutió la reforma en la Cámara de Dipuados y el martes fue aprobada por los senadores. / Foto: Cuartoscuro
El lunes se discutió la reforma en la Cámara de Dipuados y el martes fue aprobada por los senadores. / Foto: Cuartoscuro

Las permutas a la ley minera buscan que el aprovechamiento del litio se reserve para México

Ayer por la noche, en la Cámara de Senadores, se aprobaron los cambios a la Ley Minera en tiempo récord.

La reforma se avaló con 87 votos a favor de Morena, PT, PVEM, PES y MC, 20 del PAN en contra y 16 abstenciones del PRI y PRD.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el próximo jueves.

Te podría interesar: Pleno del Senado aprueba ‘nacionalización’ del litio

¿Cuáles son los cambios a la Ley Minera?

  1. En primer lugar, se declara al litio como un metal de utilidad pública. Por ello, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.
  2. Asimismo, se establece que el litio es patrimonio de la Nación y su aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.
  3. De igual manera, un organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal será responsable de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio. 
  4. Finalmente, respecto a la explotación del litio y sus cadenas de valor, el Estado tiene el deber de proteger la salud de la población, al medio ambiente y los derechos de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

Se revisarán contratos vigentes

López Obrador afirmó que serán revisados todos los contratos vigentes relacionados con la explotación del litio en México.

“Se van a revisar todos los contratos, los autorizados para litio, no se suspenden los contratos para otros minerales, eso continúa vigente […] es para el litio.”

REGT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí