Anúnciate aquí

Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero

De última hora trascendió la detención del 'narco de narcos', Rafael Caro Quintero
De última hora trascendió la detención del 'narco de narcos', Rafael Caro Quintero

La detención de Rafael Caro Quintero significa un “fuerte golpe al narcotráfico”, refirió Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido en Guachochi, Chihuahua por integrantes de la Secretaría de Marina y del gabinete de Seguridad.

El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

Caro Quintero era buscado por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) Enrique Kiki Camarena en 1985.

Por él la justicia estadounidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura, lo que constituye la recompensa más alta que se haya interpuesto por un fugitivo.

También te podría interesar: ¿Quién es Rafael Caro Quintero?

De acuerdo a Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, la detención de Rafael Caro Quintero significa un “fuerte golpe al narcotráfico”.

“Nosotros nos hemos enfocado mucho en la captura de Caro Quintero, estaba escondido en la sierra, no bajaba a la ciudad como lo hacía el “Chapo” Guzman nosotros estábamos dedicando bastantes recursos para detenerlo, esta fue una de las mejores capturas que se ha logrado en México”, refirió Mike Vigil.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero había recuperado su libertad tras permanecer 28 años de prisión, debido a que un tribunal colegiado le concedió un amparo.

Te recomendamos leer: Quién fue Enrique ‘Kiki’ Camarena, por el que Caro Quintero fue detenido

El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra, por lo que estaba prófugo.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Quintero es conocido por su actividad como narcotraficante, particularmente durante los años 80, en donde vivió su mayor época de apogeo cuando comenzó a traficar droga a gran escala hacía los Estados Unidos.

Gracias a su éxito al traficar fue apodado como “El Narco de Narcos”, recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Rafael Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952 en la Noria, una comunidad marginada de Badiraguato, en el estado de Sinaloa. Leer más.

Con información de Milenio

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí