Anúnciate aquí

Muere Florentina Villalobos, primera diputada federal de oposición

Villalobos estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García siendo posteriormente profesora normalista. / Foto: Twitter
Villalobos estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García siendo posteriormente profesora normalista. / Foto: Twitter

En 1956, Florentina se afilió al Partido Acción Nacional, en donde destacó al ser tres veces miembro del Comité Ejecutivo Nacional

La primera mujer en ser diputada de oposición en el Partido Acción Nacional, Florentina Villalobos, falleció este miércoles a la edad de 91 años.

Villalobos fue diputada federal en dos ocasiones, además de periodista y miembro del Comité Ejecutivo Nacional en tres ocasiones.

Te podría interesar: Rechazan petición para constituir nuevos partidos

El PAN lamentó su fallecimiento a través de Twitter: “Hoy falleció la primera diputada federal de la oposición y gran impulsora de la participación política de las mujeres.”

Biografía de Florentina Villalobos

Florentina Villalobos Chaparro nació en Parral, Chihuahua, México el 27 de abril de 1931.

Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García siendo posteriormente profesora normalista; ejerciendo su profesión escribiendo para diversos medios, así como impartiendo conferencias y talleres a lo largo de la república mexicana.

En 1956, Florentina se afilió al Partido Acción Nacional, en donde destacó al ser tres veces miembro del Comité Ejecutivo Nacional en tres ocasiones, así como ser:

  • Consejera nacional
  • Secretaria Nacional de Promoción Política de la mujer en dos periodos (1966-1968 y 1978-1981)
  • Presidenta del Comité Directivo Estatal de Chihuahua entre 1972 y 1975
  • Consejera vitalicia desde 2001

En 1964 fue electa diputada federal por el Distrito 2 de Chihuahua, para la XLVI Legislatura siendo así la primera diputada de oposición en la historia de México.

En 1976 fue candidata a Senadora por Jalisco en segunda fórmula junto a José de Jesús Sánchez Ochoa.

Para 1982 fue candidata a diputada federal por el Distrito 8 de Jalisco, resultando vencida ante el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Beas Pérez pero siendo electa por la vía plurinominal para la LII Legislatura, cargo ejercido hasta 1988.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí