Anúnciate aquí

Caso Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”; descartan que normalistas estén vivos

La comisión creada por el gobierno para esclarecer el caso concluyó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado cometido por la delincuencia organizada. / Cuartoscuro
La comisión creada por el gobierno para esclarecer el caso concluyó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado cometido por la delincuencia organizada. / Cuartoscuro

Del caso Ayotzinapa “no hay ningún indicio de vida, ninguna coincidencia con la verdad histórica, es una triste realidad”

El gobierno federal descartó que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 sigan con vida. El informe consideró que el caso Ayotzinapa “fue un crimen de Estado” con “un encubrimiento al más alto nivel” desaparecidos estén vivos.

“No hay ningún indicio de vida, ninguna coincidencia con la verdad histórica, es una triste realidad”, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en referencia a lo afirmado el 7 de noviembre de 2014 por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“No hay ningún parecido. La verdad histórica dice que incineraron a los 43 estudiantes en el basurero de Cocula; nosotros hemos señalado que intervinieron varios grupos y los dispersaron, y hubo distintas formas de intervención en las agresiones contra los estudiantes. Yo no veo ningún punto de coincidencia en ello”, explicó Encinas.

La comisión creada por el gobierno para esclarecer el caso concluyó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado cometido por la delincuencia organizada, junto con autoridades locales y federales. Hubo omisiones y alteración de hechos para llevar a una conclusión falsa, indicó ayer en un reporte.

Encinas se reunió con los padres de las víctimas en el Palacio Nacional, en donde indicó que hay indicios para que la FGR proceda penalmente contra 51 personas, entre ellos diez exfuncionarios federales de la anterior administración.

Además, se confirmó que mandos militares de la región no protegieron ni buscaron a Julio César López Patolzin, un soldado que estaba infiltrado entre los 43. “(Aplicar el protocolo de este caso) hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin, sino a todos los estudiantes”, aseguró.

Las conclusiones:

  • La comisión del caso difundió ayer un avance de sus investigaciones.
  • Los delincuentes actuaron con el apoyo de policías municipales.
  • La policía de Iguala apoyó en la captura de jóvenes en el autobús 1531.
  • Hasta ahora, sólo se ha podido identificar a tres de los normalistas.
  • Los estudiantes no buscaban boicotear un acto del DIF de Iguala.

El hecho de que el gobierno federal dé por muertos a los estudiantes que estaban en calidad de desaparecidos desde el 14 de septiembre de 2014, cuando policías municipales de distintos municipios de Guerrero se los entregaron a delincuentes de la banda Guerreros Unidos, se interpreta como un carpetazo a la búsqueda y el estatus de los normalistas pasará al de asesinados.

Alejandro Encinas refirió que “no hay ningún indicio de vida de los normalistas” / Cuartoscuro

 

Con información de Excélsior 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí