Anúnciate aquí

Senadores llaman a realizar una revisión de todas las minas en México

“Las personas trabajadoras de las minas colocan su vida en riesgo con el objetivo de contar con un trabajo, indicaron. / Foto: Cuartoscuro
“Las personas trabajadoras de las minas colocan su vida en riesgo con el objetivo de contar con un trabajo, indicaron. / Foto: Cuartoscuro

Los senadores pidieron que se explique la situación en materia de derechos humanos de las personas trabajadoras y las condiciones laborales

Los senadores del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos y Joel Padilla, llamaron a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Economía, así como al Sector Salud a inspeccionar todas las minas en México, a fin de garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en ellas.

Asimismo, señalaron que mientras las mineras no respeten los derechos laborales de las personas que trabajan en este tipo de labores, no podrá haber auténtica justicia social, ni desarrollo. 

Por ello, los legisladores exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que; en colaboración con la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementen un plan para realizar inspecciones a la totalidad de las minas de México. 

Te podría interesar: Aumenta el nivel de agua en la mina donde están atrapados los 10 mineros

Ello, precisaron, con el objetivo de verificar que se cumpla con la normatividad, se revisen los títulos de concesión.

Además de que impongan las sanciones correspondientes y se revoque la concesión a quien incumpla con lo establecido en la materia.  

En un punto de acuerdo que fue enviado a la Tercera Comisión de la Permanente, también solicitaron a estas instituciones; un informe sobre la situación de las minas en México explique:
  • La situación en materia de derechos humanos de las personas trabajadoras
  • Las condiciones laborales
  • Acceso a la seguridad social
  • Cumplimiento de la normatividad correspondiente

“Las personas trabajadoras de las minas colocan su vida en riesgo con el objetivo de contar con un trabajo que les permita generar un ingreso para desarrollarse, ejercer sus derechos fundamentales y, sobre todo, llevar los recursos necesarios al hogar para que ellas y sus familias puedan vivir”, advirtieron en la propuesta de punto de acuerdo.

Con información de Excelsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí