Anúnciate aquí

Murillo Karam permanece en prisión preventiva

El juez determinó que es posible mantener la medida cautelar justificada por el caso Ayotzinapa. / Cuartoscuro
El juez determinó que es posible mantener la medida cautelar justificada por el caso Ayotzinapa. / Cuartoscuro

Jesús Murillo Karam permanece en prisión preventiva justificada por el caso Ayotzinapa en el reclusorio Norte

Jesús Murillo Karam permanecerá en prisión preventiva en el reclusorio Norte, puesto que el juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó que es posible mantener la medida cautelar justificada por el caso Ayotzinapa.

El juez de control consideró, en la audiencia de vinculación a proceso, que no habían variado las condiciones de la determinación del sábado pasado, día en que impuso la medida durante la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica.

Un testigo experto en medidas cautelares, que presentó la defensa de Murillo Karam, mencionó varios elementos de “estabilidad” que implicarían que no hay riesgo de fuga, incluida su “buena fama pública” y el ser una “persona hogareña”.

Te podría interesar: García Harfuch niega su participación en ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

El testigo, además, hizo al juez la propuesta de otras medidas cautelares para el exprocurador, como firma periódica, entrega de pasaporte y visa junto con la prohibición de salir del país y la orden de portar un localizador electrónico durante el arraigo domiciliario.

El juez, sin embargo, desestimó los argumentos poniendo en duda la “imparcialidad” de este testigo, quien conoce a Murillo Karam desde 2010 y trabajó para él en “algunos proyectos”.

Asimismo, reiteró que la justificación para mantenerlo en prisión preventiva es la trascendencia de la investigación por el caso Ayotzinapa y el perfil de “alta importancia” que tiene Murillo Karam e hizo hincapié en que ha ocupado los más altos cargos en el país: gorbernador, senador, diputado, titular de la PGR y secretario de Estado.

En la audiencia, le aparecieron dos nuevas casas a Murillo Karam en la Ciudad de México, una ubicada en Polanco y otra Cuajimalpa, con estas, suman siete propiedades al extitular de la PGR; tiene tres más en Pachuca, Hidalgo, una en Acacpulco, Guerrero y una más en la capital del país.

Horas antes de la audiencia, el juez decidió vincular a proceso a Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justcia. Asimismo, decretó tres meses para el cierre del plazo de investigación complementaria aunque los agentes de Ministerio Público solicitaron seis.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí