Anúnciate aquí

Senado aprueba incorporación de Guardia Nacional a Sedena

La iniciativa fue aprobada en lo particular con 69 votos a favor, en el proceso, también tuvo 50 votos en contra y dos abstenciones. / Cuartoscuro
La iniciativa fue aprobada en lo particular con 69 votos a favor, en el proceso, también tuvo 50 votos en contra y dos abstenciones. / Cuartoscuro

El Senado aprobó la propuesta para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena con 69 votos a favor después de más de 11 horas de debate

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, por lo que queda otorgado el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta iniciativa fue aprobada en lo particular con 69 votos a favor, en el proceso, también tuvo 50 votos en contra y dos abstenciones. Lo que sigue es que sea enviada al poder Ejecutivo.

Te podría interesar: Ejército y Guardia Nacional, ¿Cuál es la diferencia?

Previamente, la propuesta había sido aprobada en lo general con 71 votos a favor, en esta etapa, tuvo 51 votos en contra y una abstención, la cual perteneció al senador Ricardo Monreal. Esta sesión duró más de 11 horas.

Por otro lado, el bloque de contención que conforman PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural advirtió que presentará, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue aprobada antes por la Cámara de Diputados.

Durante el debate de más de 11 horas, la senadora Lilly Téllez se pronunció acusando a López Obrador, además de militarizar al país y “comer sus garnachas sobre la Constitución”, de estar coludido con el crimen organizado.

La senadora Téllez recibió la respuesta de Lucía Meza, quien dijo que es una traidora a la patria, ya que ella llegó a senadora gracias al presidente; asimsmo, recibió una amenaza por parte de Héctor Vasconcelos de promover una demanda penal en su contra por difamación y calumnias contra el mandatario del país.

“Ustedes no son legisladores, son los súbditos del pejelagarto. Ustedes saben que el presidente está enloquecido, incluso les preocupa y les preocupa mucho”, respondió Téllez a los morenistas.

El senador Germán Martínez de Grupo Plural había pedido no dar todo el poder a los militares, debido a que, a pesar de que hay militares leales a la Constitución, también hay los que no.

Por su parte, Juan Rementería, líder de la bancada del PAN, dijo: “Hoy es un día que si nos equivocamos lo va a lamentar México, será un día negro para México si ustedes aprueban esto”.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, advirtió que no se debe tomar esta reforma como un “cheque en blanco” para los mandos estratégicos, tácticos y operativos de la Guardia Nacional.

También mencionó que se dará seguimiento a su desempeño, por lo que deben capacitarse en ámbitos como prevención del delito, actividades policiales de proximidad y de primer respondiente.

“La Guardia Nacional no sólo debe dar rondines, sino que debe cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, de investigar y de perseguir el delito”, agregó.

Previamente, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de Senado de la República aprobaron, desde el miércoles 7 de septiembre, la iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional sea incorporada a la Sedena.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí