Anúnciate aquí

Suman 60 ediles asesinados en el sexenio de AMLO

Etellekt Consultores señala que el asesinato de autoridades locales ya supera en 25% a los crímenes del sexenio de Felipe Calderón

Con el asesinato del presidente municipal de San Miguel Totoloapan, Guerrero, Conrado Mendoza Almeda, suman 60 los ediles (alcaldes, regidores y síndicos), que han sido asesinados en lo que va del sexenio que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La tarde de ayer fue asesinado Conrado Mendoza, alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero en el Palacio Municipal ubicado en Tierra Caliente.

Con ello ya suman 18 alcaldes asesinados a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero contabilizando las muertes de alcaldes, regidores y síndicos, suman 60 de acuerdo a Etellekt, consultora de comunicación y riesgos.

Te podría interesar: San Miguel Totolapan: Matan a alcalde y a 25 personas más

De acuerdo a una gráfica de Etellekt Consultores, de los ediles asesinados en estos casi cuatro años de gobierno, ocho eran presidentes municipales, 31 eran regidores y 11 eran síndicos. En cuanto a género, 51 eran hombres y 9 mujeres.

El asesinato de “ediles propietarios” ha implicado el homicidio de 51 hombres y nueve mujeres. Según el seguimiento los 60 crímenes en lo que va de este gobierno ya significa un alza del 25% en comparación con los 48 casos en todo el gobierno de Felipe Calderón; un 445% más en comparación con los 11 ediles asesinados en el sexenio de Vicente Fox. Pero implica una reducción al comparar con los 107 crímenes con los que cerró el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los atentados contra ediles se han presentado en más de la mitad de los estados del país:

  • 12 en Oaxaca
  • 7 en Michoacán y Edomex
  • 6 en Veracruz
  • 5 en Guerrero
  • 3 en Sonora, Guanajuato y Chihuahua

En cuanto al indicador de violencia contra legisladores, Etellekt contabiliza un total de ocho diputados asesinados en esta administración, incluyendo tanto titulares como suplentes. La cifra ya representa un aumento del 100% respecto a los cuatro legisladores asesinados el sexenio anterior, uno más que en el gobierno de Fox, y al comparar con el sexenio de Calderón Hinojosa se registró un total de nueve homicidios, apunta.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí