Anúnciate aquí

México tendría tres estados más, esto es lo que sabemos

México podría tener tres entidades nuevas además de las 32 entidades federativas, que ya tiene con sus características y cualidades. Sin embargo, la división política de nuestro país podría cambiar dicha creación. Lo anterior es porque algunas regiones buscan ‘independizarse’ de sus estados para integrar uno nuevo. Tres estados nuevos en México La Laguna: Se trata … Leer más

México podría tener tres entidades nuevas además de las 32 entidades federativas, que ya tiene con sus características y cualidades. Sin embargo, la división política de nuestro país podría cambiar dicha creación.

Lo anterior es porque algunas regiones buscan ‘independizarse’ de sus estados para integrar uno nuevo.

Tres estados nuevos en México

La Laguna: Se trata de la Comarca Lagunera, región que forma parte del suroeste de Coahuila, noreste de Durango y delimita con Chihuahua y Zacatecas.

La capital de La Laguna sería Torreón, y al menos el 70 por ciento de su población está a favor de dicha separación, quienes llevan al menos tres iniciativas de ley para lograr la creación del estado número 33: la primera fue presentada en 1990, la segunda en 1997 y la última en 2007; sin embargo, hasta la fecha no han conseguido concretar su objetivo.

La razón por la que buscan la independencia es que los aportes del gobierno no son equitativos a los recursos que la región genera, cuya producción bruta total es de 29.6 por ciento.

La Huasteca: La segunda sería La Huasteca, cuya separación resultaría bastante compleja ya que abarca Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.

Su capital sería Ciudad de Tampico. Se trata de una de las regiones más ricas del territorio nacional, ya que se quedaría con petroquímicas, refinerías, zonas ganaderas, cementeras, azucareras, y paradisiacas zonas turísticas, por lo que económicamente hablando sería autosuficiente.

Aunque se creía posible la creación de este nuevo estado, tras el fallecimiento de su máximo promotor, hay irregularidades como fue la desaparición de documentos de legisladores de San Luis Potosí.

Caletano: Contempla las entidades de Tierra Caliente: Michoacán y Guerrero, así como el sur del Estado de México.

Se ha peleado desde hace 20 años su independencia para escapar del infierno que le han dado sus entidades; la pobreza, la marginación y la violencia generada por grupos del narcotráfico.

La capital sería Apatzingán y el objetivo es administrar mejor su territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí