Anúnciate aquí

Menor muere ahogado en clases de natación en CDMX

Menor de seis años de edad, pierde la vida mientras tomaba clases de natación en el Colegio William en la Ciudad de México. La Fiscalía abrió una investigación para aclarar lo ocurrido con la muerte de un niño según informó la institución investigadora. La víctima entró al Colegio Williams el pasado lunes a las siete … Leer más

Menor de seis años de edad, pierde la vida mientras tomaba clases de natación en el Colegio William en la Ciudad de México. La Fiscalía abrió una investigación para aclarar lo ocurrido con la muerte de un niño según informó la institución investigadora.

La víctima entró al Colegio Williams el pasado lunes a las siete y media de la mañana. Dos horas más tarde, los familiares recibieron un aviso del centro, en el que indicaban que el niño “tuvo un percance en la alberca”, pero no obtuvieron más información, según indicaba el padre, Juan Leonardo, en un vídeo.

Los padres acusan a las autoridades escolares por negligencia y consideran el ahogamiento la causa de la muerte.

Menor muere por ahogamiento

Lorena Álvarez, tía del menor, compartió a través de su cuenta en Twitter el certificado de defunción, en el que se observa que Abner murió por ahogamiento (“asfixia por sumersión”).

“Se confirmó lo que el Colegio Williams está ocultando, la negligencia con la que se han conducido desde el minuto uno de esta historia de terror”, escribe en el texto que acompaña a la imagen.

Álvarez critico que desde la dirección del centro educativo han escuchado versiones “que buscan responsabilizar” al menor

La Fiscalía comunicó que la carpeta de investigación se inició por el delito “de homicidio culposo por otras causas” y anunció que el cuerpo del joven se trasladó al Instituto de Ciencias Forenses para realizarle una necropsia.

Padre da declaraciones

Este miércoles, Juan Leonardo habló ante varios medios de comunicación y aseguró que no obtuvo más datos de lo ocurrido. “No puede ser que sea un día normal de escuela, que les vale madres. Soy el papá de un niño muerto”, declaró.

Horas antes, indicó que una ambulancia trasladó a su hijo al hospital del Instituto Nacional de Cardiología. “Preguntamos y nos dijeron que no podían ofrecer más información. Más tarde nos dijeron que lo estaban reanimando y dándole oxígeno”, lamentó.

El padre criticó la actuación de la escuela que, según él, no actuó de manera responsable. “¿Qué hicieron? No hicieron nada, ¡ni la pinche jeta dieron!”, reclamó ante los medios.

El niño, Abner, falleció en una alberca del campus de San Jerónimo, localizado a nueve kilómetros del campus de Mixcoac, lugar al que se acercó la familia este martes a pedir explicaciones a los directivos del centro.

Juan Leonardo contó que el niño dijo antes de ir a la escuela que “no quería nadar”. Los padres se reunieron con los directivos del centro escolar. A lo largo de la mañana, familiares y padres de otros niños se acercaron al campus de Mixcoac, sede central del Colegio Williams, para manifestarse contra lo sucedido. En el lugar, se escucharon gritos como: “Mataron a Abner”, “lo asfixiaron“, “este señor [un trabajador del centro] no nos dio una explicación desde ayer”.

Gobierno abre investigación

La Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó al padre de Abner para trasladarle que la Fiscalía comenzó una investigación para esclarecer lo ocurrido en el campus San Jerónimo. Más tarde, en rueda de prensa, Sheinbaum aseguró que la familia quería indagaciones porque no estaba de acuerdo con la posición del colegio.

El centro educativo canceló las clases de natación hasta nuevo aviso y, a través de un comunicado enviado a las familias,  dijeron que continuarán colaborando con las autoridades, aunque no informan sobre las causas de la muerte.

Durante el año 2021 se registraron 1.747 muertes a causa de ahogamientos accidentales en México, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que supone el 5% de las 34.627 muertes accidentales en el país. Además, también se registraron 83 sumersiones como homicidio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí