Anúnciate aquí

Garantizado el abasto de flores de Nochebuena para México

Los floricultores del país produjeron 17 millones 339 mil plantas de Nochebuena

Redacción

Productores y comercializadores de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, entre otras entidades, garantizaron el abasto nacional de las distintas variedades de flor de Nochebuena para las celebraciones de fin de año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.

Para este 2022, floricultores del país estiman una producción ligeramente superior a las 17 millones 339 mil plantas que se obtuvieron el año pasado, con valor de casi 669 millones de pesos y una superficie sembrada de 257 hectáreas.
En 2021, a nivel municipal, la alcaldía Xochimilco fue líder, con una producción de dos millones 727 mil plantas, seguida de Cuernavaca, Morelos; Atlixco, Puebla; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Yautepec, Morelos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de la Ciudad de México, productores y comercializadores dieron inicio a la venta de flor de Nochebuena en los seis mercados y puntos principales de la capital del país, cuya producción este año es de 3.7 millones de plantas y donde la alcaldía Xochimilco es líder en el cultivo entre municipios a nivel nacional, con dos millones 727 mil plantas.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, señaló que este evento tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo de los productores y que tengan una justa retribución por su trabajo.
Representa, además, una muestra de lo que podemos hacer juntos, autoridades y agricultores, a favor de la actividad primaria, apuntó.

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario federal destacó que, para este año, en la Ciudad de México se prevé una producción en una superficie sembrada de casi 30 hectáreas, dentro de lo que Xochimilco posee 22 hectáreas, Tláhuac cuatro, Tlalpan tres y Milpa Alta el resto, y un valor de producción de 217 millones de pesos, cifra que se duplica considerando las actividades en torno a esta flor tradicional.

Resaltó que este producto de alto aprecio a nivel mundial, que ha llegado a países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros, seguirá su promoción y comercialización con base en la dinámica productiva del sector.

Argüello Campos dijo que en México se producen más de 30 variedades de esta flor, de las cuales el 90 por ciento, tanto en producción como en consumo, corresponde a la tradicional roja, el cinco por ciento a la blanca o amarilla, y el resto es rosa, rayada y marmoleada.

El presidente de Ornamental Plants & Flowers (OPF), Enrique Arias, expresó que esta “planta de buena vibra” y sus diferentes connotaciones al paso del tiempo, es un símbolo de paz y armonía, un alimento para el alma, y conlleva una actividad económica por la generación de empleos que incide en el tejido social de las zonas rurales del país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado