Anúnciate aquí

Senado de México aprueba el “Plan B” de la reforma electoral de AMLO

Con 69 votos a favor y 53 en contra, y tras una maratónica sesión por casi 20 horas, la reforma fue avalada con las modificaciones aceptadas

Senado de México aprobó el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto obtuvo luz verde en el recinto a pesar del voto en contra del senador y líder de la bancada del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal, bajo el argumento de que varios artículos incluidos en este proyecto violan la Constitución.

Con 69 votos a favor y 53 en contra, y tras una maratónica sesión en el senado que se extendió por casi 20 horas, la reforma se avaló con las modificaciones aceptadas al dictamen e incluye, entre otros puntos, la reducción del Servicio Profesional Electoral, la fusión de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y una polémica cláusula que garantiza a los partidos aliados el reparto de votos para conservar su registro.

“Aclaro que es un asunto estrictamente personal y no involucra al grupo parlamentario en el que participo. Es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias de lo que ello resulte”. Dijo Monreal antes de anunciar su voto en contra.

El presidente López Obrador negó el jueves que haya represalias planeadas contra Monreal por este voto en contra.

“No hace falta que ninguna autoridad, ni un dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano. Porque existe un tribunal popular, ya la gente está más que consciente”. Dijo el mandatario durante su conferencia diaria en respuesta a un periodista.

La reforma electoral se devolverá a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente, y se aprobará en las próximas horas por fast track. Ya que el período ordinario de sesiones concluye este jueves.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí