Anúnciate aquí

Anuncian el primer ensayo de terapia celular contra el cáncer en México

Ebrard destacó que esta clase de terapias han probado fiabilidad y confianza en países europeos. /  iStock.
Ebrard destacó que esta clase de terapias han probado fiabilidad y confianza en países europeos. / iStock.

Desde la India, el canciller informó sobre el primer ensayo clínico de terapia celular para tratar el cáncer en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el primer ensayo clínico de terapia celular para menguar el cáncer en México, cuya efectividad es presuntamente mayor que los tratamientos convencionales.

Tras la visita este lunes de un grupo de científicos y diplomáticos mexicanos a los laboratorios de ImmunoACT, radicados en Mumbai, India; donde se llevó a cabo la terapia celular CAR T, que mediante células modificadas de pacientes con afectaciones oncológicas atacan al cáncer, Ebrard indicó que arrancará un plan de transferencia de tecnología para que el tratamiento repercuta en México a corto y mediano plazo.

Te podría interesar: El Marqués refuerza campañas para detección de cáncer en mujeres

Destacó que esta clase de terapias han probado fiabilidad y confianza en países europeos y en Estados Unidos, donde ya cuenta con regulación sanitaria.

Ensayo de terapia celular contra el cáncer en México

“Esta terapia cuesta medio millón de dólares en Estados Unidos, entonces la vamos a llevar para hacerla accesible a la gente”.

A su vez, manifestó su interés por “salvar miles de vidas de personas que tienen leucemia y que no podemos salvarles la vida por ahora”.

La visita da continuidad a un convenio firmado el 8 de noviembre de 2022 entre el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e InmunoACT de transferencia de tecnología a México de terapias celulares CAR T para brindar atención a pacientes con cáncer.

“Es un tratamiento que significa un salto inmenso en la tecnología (…) es casi una nueva medicina, una medicina genética”.

Con la financiación de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), se llevará a cabo el primer ensayo clínico de  terapias Car T con pacientes connacionales, después de cumplir con el protocolo adecuado, y eventualmente, se traslade para mitigar el cáncer en México.

Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí