La Semana Santa 2023 es una de las épocas más sobresalientes para la religión católica. Simboliza la pasión, muerte y resurrección de Jesús, extendiéndose desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
Semana Santa 2023 comienza con el Domingo de Ramos, conmemorando la entrada de Jesucristo a Jerusalén.
Los creyentes colocan palmas en las iglesias para bendecirlas, haciendo alusión a la forma en que el pueblo alabó al hijo de Dios como rey en medio de cantos y aplausos.
Lunes Santo
El Lunes Santo festeja la Unción en Betania, que es la visita de Jesús a la casa de Lázaro y María, en donde la unge con perfumes caros.
Esta fecha invita a los devotos a reflexionar sobre la generosidad en la vida.
Martes Santo
Al día siguiente, sucede el Martes Santo que evoca la traición de Judas Iscariote y las tres negaciones de San Pedro, de acuerdo al evangelio de San Juan.
En la fecha se medita sobre la lealtad y fe en relaciones personales y espirituales.
Miércoles Santo
Lo sucede el Miércoles Santo que culmina la Cuaresma y marca el principio de la Pascua. El día recuerda el trato de Judas Iscariote con el Sanedrín para entregarle a Jesucristo por 30 monedas.
La deslealtad del apóstol remarca la importancia de la honestidad en las acciones.
Jueves Santo
Durante el Jueves Santo transcurre la Última Cena, en la que el Mesías lavó los pies a los apóstoles y compartió el pan y el vino. Simboliza servicio, amor al prójimo, sacrificio y humildad.
Viernes Santo
El Viernes Santo está reservado para la Pasión de Cristo, donde fue aprisionado, interrogado, flagelado, coronado con espinas y crucificado.
Ese día se lleva a cabo un viacrucis y la ceremonia de la Adoración de la Cruz, para recordar el sacrificio que hizo por la humanidad.
Sábado de Gloria
Para los religiosos, el Sábado de Gloria es un día lúgubre, debido a que representa el lapso entre la muerte y resurrección del Hijo de Dios.
Por la noche se organiza una vigilia pascual para bendecir el agua y encender velas en señal de la Resurrección de Jesús, marcando una gran fiesta para los devotos.
Domingo de Resurrección
Conocido también como Domingo de Pascua, es el más representativo para los católicos, se festeja la Resurrección de Jesús y se reitera la promesa de salvación y vida eterna para todos sus feligreses.
La Pascua es una alegoría del paso de la muerte hacia la vida, vista como una oportunidad para renovar la fe.