Anúnciate aquí

Suprema Corte anula traspaso de Guardia Nacional a poder de la SEDENA

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

La Suprema Corte de Justicia invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional por inconstitucional

Este martes se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio por invalido el decreto que dictaba transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional al poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Esto, luego de que se considerara estar violando el artículo 21 constitucional, el cual menciona que todas las instituciones de seguridad pública deberán ser de carácter civil, esto incluye a la recién creada Guardia Nacional.

Con ocho votos contra tres, se dictó la invalidación de los cambios a los artículos 29 y 30 de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por considerar anticonstitucional tal acción promovida por el presidente de México.

Te podría interesar: Pide AMLO que EU se enfoque 

Ante el panorama, la ministra Presidenta, Norma Lucía Piña Hernández aseveró que, contrario a lo que dijeron quienes votaron a favor, estas reformas no regulaban las leyes transitorias de la Guardia Nacional.

Aunado a esto, por decisión unánime, el Pleno de la Corte revocó el poder del Secretario de la Defensa Nacional de nombrar al titular de la Guardia Nacional, por lo que ahora, esa facultad será del Presidente de la República sin que pueda intervenir la Sedena.

Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este martes, defendió la iniciativa e insistió en que no se declare inconstitucional, pues dijo, la Guardia Nacional debe ser manejada por la Sedena.

“Imagínense lo triste de crear una institución nueva, que está funcionando muy bien, que ya tiene 130 mil elementos, que tiene hasta ahora 280 cuarteles en todo el territorio nacional, que va tener 500 para proteger a la gente, y que llegue a manejarla un junior, un García Luna, sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad, ¿en qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí