Anúnciate aquí

México celebra Día del Niño en medio de pandemia de obesidad infantil

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

Este Día del Niño, distintas organizaciones de salud resaltaron la problemática que se vive por la obesidad infantil

En el marco del día del niño y la niña, las organizaciones civiles de la Alianza por la Salud Alimentaria hicieron un pronunciamiento para visibilizar la profunda preocupación por la inacción del Estado en la garantía del derecho a la salud y control de la obesidad de niñas, niños y adolescentes en México.

El país, presenta uno de los mayores retos en salud pública por malnutrición, actualmente ocupa el 5º lugar de obesidad en el mundo, y advierten un aumento particularmente rápido de la obesidad infantil.

De continuar con las tendencias actuales, se prevé que para 2030, siete millones de niñas y niños de cinco a 19 años vivirán con dicha condición (43 por ciento de la población de dichas edades).

La obesidad infantil no sólo afecta la calidad de vida, la educación, la salud física y mental, también tiene consecuencias económicas catastróficas e insostenibles para el país, puesto que, su atención asciende a más de 650 mil millones de pesos (tres por ciento del PIB nacional), dichos costos no toman en cuenta los demás factores de riesgo como la diabetes.

Uno de los principales determinantes de la epidemia de obesidad infantil es la mala alimentación, detonada por entornos no saludables, acompañada de una publicidad agresiva de productos que derivan en obesidad que invaden cualquier ambiente donde se desenvuelven niñas y niños, incluyendo las escuelas.

Te podría interesar: Caso Lozoya: Sus abogados insisten que deben extraditar a Peña Nieto

Diversas organizaciones de las Naciones Unidas, instituciones de gobierno y academia realizaron un posicionamiento conjunto en el que mostraron su interés y preocupación por proteger el interés superior de la niñez para gozar de una alimentación saludable, nutritiva, suficiente y de calidad e incentivar los entornos escolares saludables libres de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Así como, contar con una alimentación escolar universal y gratuita; y al mismo tiempo, rechazaron cualquier acción que interfiera en la creación de políticas públicas que buscan proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad, es ahí en donde comienza a construirse el futuro del país. Sin embargo, hoy son espacios que invisibilizan los derechos a la educación, a la salud y al bienestar.

Estudios realizados por la organización El Poder del Consumidor, evidenciaron que 97 por ciento de las escuelas a nivel nacional no cumplen con la regulación actual sobre la venta de alimentos y bebidas.

Además, durante el ciclo escolar 2020-2021 niñas y niños estuvieron expuestos hasta 20 anuncios de productos no recomendados únicamente en las plataformas educativas, sin tomar en cuenta cualquier otro medio digital, en las que se prevé que el 50 por ciento de los escolares nacidos a partir del 2010, vivirán con diabetes en la edad adulta.

La CNDH y organismos internacionales hicieron un llamado al gobierno mexicano para priorizar las políticas de alimentación escolar como acciones prioritarias, factibles y rentables para combatir la epidemia, reconociendo que la buena salud y la nutrición son esenciales.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí