Anúnciate aquí

Recomiendan no descargar archivos de la Conagua por peligro de hackeo

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

La Conagua sufrió un ciberataque de un agresivo virus provocado por un grupo de hackers rusos, según informó el CEO de Silikn

El fundador de la firma de ciberseguridad Silikn, Víctor Ruíz, advirtió sobre la existencia de los riesgos de sufrir el ciberataque por virus al descargar archivos del portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mencionó que la página electrónica de la Conagua fue atacada por un malware BlackByte desde el pasado 13 de abril, mismo, que podría infectar los dispositivos de los usuarios externos que descarguen algún archivo del portal.

“No está de más, podría no pasar nada, pero también existe el riesgo de que descarguen algún archivo PDF o Excel que estuviera contaminado. Yo creo que la recomendación no está de más, es una advertencia para no tener la interacción acostumbrada con el portal”, destacó.

Te podría interesar: Hombre lleva años viviendo en una cueva en SLP

Señaló que es deber de la Comisión Nacional del Agua advertir sobre el problema y proporcionar un número telefónico o alguna forma de contacto para consultar información o atención a los usuarios.

Reveló que los responsables del agresivo virus que sufre la Conagua son un grupo de cibercriminales de origen ruso, quienes han exigido a la institución millones de pesos para entregar la llave de cifrado que libera la información y liberar el malware.

“Sin ser amarillistas o fatalistas, el impacto del malware podría ser peor, porque estos grupos criminales comparten bases de datos, recursos y herramientas; una vez que BlackByte identificó que puede entrar al Gobierno de México, es posible que otros grupos vinculados intenten vulnerar cualquier otra dependencia, porque ya se dieron cuenta que hay sistemas que están expuestos”, dijo.

Con información Excelsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí