Anúnciate aquí

Precio de la gasolina en México, más alto que en Estados Unidos

En algunas entidades, el costo de la gasolina magna rebasa los 25 pesos por litro. / Cuartoscuro
En algunas entidades, el costo de la gasolina magna rebasa los 25 pesos por litro. / Cuartoscuro

El precio de la gasolina en México es mayor que en Estados Unidos, 27.3 % en la versión regular y 16.9 % más cara la premium

En contraste a la tendencia del año anterior, el precio de la gasolina en México es mayor que el de Estados Unidos, la versión regular o magna es 27.3 por ciento más cara, la premium es superior en 16.9 por ciento y el diésel 20.3 por ciento más costoso.

A pesar de que la actual administración definió como uno de los objetivos principales reducir casi por completo la dependencia de combustibles de importación, la producción a nivel nacional es insuficiente para abastecer la demanda, lo que ocasiona que las tarifas de referencia internacional reflejen un efecto directo en los precios de mercado nacional.

Te podría interesar: CFE sube el precio de la luz a partir de mayo

Por lo tanto, la gasolina magna en México se vendió el viernes pasado en un precio promedio de 21.941 pesos por litro, no obstante, en algunas entidades, el costo del combustible rebasa los 25 pesos por litro.

De acuerdo con la información de PetroIntelligence, en Guadalupe, Chihuahua, la gasolina regular se obtiene hasta por 25.3 pesos por litro. En Talpa de Allende, Jalisco se comercializa en 25.16 pesos por litro. 

A este último monto se le añaden municipios de Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León y Nayarit, entre otras partes de la república donde el valor del producto rebasa los 24 pesos o está cerca de alcanzar los 25 pesos por litro.

Precio de la gasolina en México en comparación con Estados Unidos

Según datos de la AAA Gas Prices de Estados Unidos, la magna tiene un costo de 3.627 dólares por galón. Es decir, con el tipo de cambio de 17.99 pesos por dólar, tiene un valor de 17.24 pesos por cada litro, lo que representa que es 27.3 por ciento o 4.70 pesos más económica que en México.

Por otro lado, la versión premium se vendió a los estadounidenses el viernes pasado por 20.78 pesos por litro, 3.5 pesos menos que en la república mexicana, donde alcanzó los 24.274 pesos.

Asimismo, el diésel se comercializó en Estados Unidos por 19.71 pesos por litro, cuatro pesos por debajo si se toma como punto de referencia los 23.709 pesos mexicanos.

El director ejecutivo de PetroIntelligence, Alejandro Montufar, reveló que es “normal” la diferencia de precios entre ambas naciones, a causa de la dependencia de las importaciones.

“El combustible se importa de EU, para traerlo a México hay que pagar transporte; pipas, buques, ductos, terminales de almacenamiento, de distribución, estamos lejos del centro de refinación, hay que pagar la logística”, explicó.

En consecuencia, la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un factor determinante para determinar la reducción o aumento de precios para el cliente final, también sujeto a las decisiones gubernamentales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí