Anúnciate aquí

¿Cuánto va a durar la tercera ola de calor en México?

Querétaro comienza la semana con clima caluroso / Fotografía: Armando Vázquez
Querétaro comienza la semana con clima caluroso / Fotografía: Armando Vázquez

El cambio climático se relaciona con temperaturas extremas, máximas y mínimas

Los días de calor seguirán al menos hasta julio, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la tercera ola de calor en el país durará varios días más.

Investigadores de la UNAM mencionaron que los eventos extremos de temperatura han ido en aumento en México y las olas de calor son un ejemplo de algunos. La que se vive actualmente en el territorio nacional, es decir, la tercera ola de calor, durará 15 días.

¿Cuánto duran las olas de calor?

Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que las olas de calor son periodos de tres o más días con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media mayor de 24 grados centígrados para el caso de la Ciudad de México.

Desde 1880 hasta 2005, los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia. En la mayoría de los casos duran de tres a seis días; las de más de 10 días, sólo se han registrado en cinco ocasiones en ese periodo.

Puedes leer: Aumenta gasto de luz hasta en 200% por onda de calor

Graciela puntualizó que su frecuencia por década ha aumentado sistemáticamente. Además, acrecientan su intensidad por factores como baja humedad en el suelo. “Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema”.

Binimelis de Raga expuso que en algunos estudios se ha observado que las ondas de larga duración ocurren después de presentarse los eventos conocidos como El Niño. Es posible que se desarrolle un Niño durante este año, por lo que habría que tomar previsiones para las olas de calor que podrían suscitarse en la primavera del año entrante.

La científica recordó que el cambio climático se relaciona con temperaturas extremas, máximas y mínimas, y en este caso se presenta una tendencia de aumento en varias ciudades del país.

Además, en las urbes muy pobladas se superpone otro fenómeno, el de isla de calor, resultado de las edificaciones y actividades humanas, y que puede aumentar hasta dos grados la temperatura con respecto a zonas rurales. Las condiciones meteorológicas que conducen a altas temperaturas también pueden resultar en una mayor contaminación por ozono, acotó.

Oscilación Madden-Julian

Especialista en meteorología tropical, Víctor Manuel Torres Puente, ha señalado que la presencia de una fase no-convectiva de la oscilación Madden-Julian es uno de los factores que contribuye a las olas de calor.

Esta fase consiste en una onda tropical que se desplaza hacia el este y se origina en el Océano Índico. Con un ciclo de 30 a 60 días y una velocidad de desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora, esta onda tropical es de gran magnitud y se caracteriza por tener áreas de precipitación incrementada y suprimida. Cuando la precipitación se reduce, se inhibe el desarrollo de nubes y la formación de lluvias.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí