Anúnciate aquí

Investigan casi 20 muertes por golpe de calor en Nuevo León

Los centros de salud públicos y privados en la entidad han dado 185 atenciones médicas por el calor

Investigan los reportes de muertes por la ola de calor en México en la Secretaria de Salud de Nuevo León, según informó la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla.

Hasta el momento, se han reportado al menos 19 muertos por el golpe de calor en Nuevo León.

Investigan muertes por ola de calor en Nuevo León

De acuerdo con la secretaria Alma Rosa Marroquín se están investigando las casi 20 muertes ocurridas durante la actual ola de calor, pero resaltó que pueden tener diferentes causas por lo que aún se espera la confirmación de la autopsia de ley.

La funcionaria señaló que dichas muertes podrían estar relacionadas con infartos, desequilibrio metabólico, golpe de calor o alguna otra razón.

“La mayor parte de estas defunciones se han presentado en la vía pública y pues se someten a proceso rutinario de hacer una autopsia y derivado de lo que nos reporta la autopsia, ya les estaremos compartiendo los datos”.

Además de las muertes, los centros de salud públicos y privados en la entidad han dado 185 atenciones médicas por las altas temperaturas, de los cuales 111 corresponden al diagnóstico de golpe de calor y 71 a deshidratación. También se confirmaron dos casos de quemaduras solares y uno de insolación.

Síntomas de golpe de calor y cómo evitarlo

La secretaria de salud de Nuevo León exhortó a las personas a extremar precauciones para evitar sufrir un golpe de calor, especialmente si se trata de alguno de los grupos vulnerables (bebés, niños y adultos mayores).

La dependencia recomienda evitar exponerse a altas temperaturas registradas entre 11:00 am y 17:00 pm, mantenerse hidratados y consumir al menos dos litros de agua diario, ventilar hogares y lugares de trabajo, no pasar mucho tiempo al interior de un vehículo y acudir al médico en caso de presentar síntomas de golpe de calor.

Entre los síntomas de golpe de calor o deshidratación se incluyen:

  • Cansancio o debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Vómito o náuseas
  • Temperatura corporal mayor a los 40° C.
  • Piel seca o enrojecida
  • Ojos hundidos
  • Lengua seca
  • Llanto sin lágrimas
  • Orina escasa o ausente
  • Problemas para respirar
  • Pérdida de la elasticidad de la piel

“Si se presenta alguno de estos síntomas se debe ubicar a la persona en un lugar fresco y a la sombra, aplicar paños húmedos en la frente y nuca, beber pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a la unidad de salud más cercana a consultar”, señala la dependencia.

“Esta ola de calor se extendió más de una semana, cada día el efecto es acumulativo, si no nos hidratamos bien, no significa que el golpe de calor o deshidratación haya sucedido en ese momento. Al primer signo o síntoma […] debemos estar pidiendo atención médica”, indica.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí