Anúnciate aquí

AMLO descarta sanciones del INE a Morena y oposición

El presidente descartó sanciones porque no ha empezado el proceso electoral. / Cuartoscuro
El presidente descartó sanciones porque no ha empezado el proceso electoral. / Cuartoscuro

AMLO negó que el INE vaya a sancionar a Morena y a “Va por México” por anticipar campaña, ya que el proceso de sucesión no ha iniciado

El presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO” descartó este martes en conferencia de prensa, que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o la coalición “Va por México” formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por dar inicio a procesos internos de selección.

“No creo, ni siquiera ha iniciado el proceso electoral, todavía no hay precandidatos, precampañas”, externó el tabasqueño sobre la preparación de ambas corrientes políticas de cara a las elecciones de 2024.

Te podría interesar: México: Destinos que dejan de ser atractivos para turistas

En paralelo, afirmó que los partidos no solo deben hacerse presentes previo al proceso electoral, también tener acercamiento permanente con el pueblo para informar y concientizar.

“Los partidos son entidades de interés público. Tienen entre otras funciones, el estar informado, orientado, concientizado, politizando; no es un ente burocrático, es una organización de ciudadanos que tiene un programa que defienden con causas bien definidas con ideales, principios, interactuar con la gente”, indicó.

Asimismo, AMLO insistió que los partidos no deben desaparecer tras las elecciones, debe existir participación permanente, tanto de la población como de partidos políticos, sin importar que se compita por un cargo de elección popular. 

“Antes usaban al partido para las elecciones, en épocas inter electorales no existía el partido; venían las elecciones y era como inflar el globo. Sacaban a los candidatos cumplían con las formas y desinflaban el globo. La democracia es participación permanente”, advirtió el jefe del Ejecutivo.

“Si no hay proceso electoral, sí pueden los partidos hacer labores de divulgación, de politización para crear conciencia en los ciudadanos de la importancia de participar, no solo en las elecciones sino siempre. Democracia como sistema político y forma de vida”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí