Anúnciate aquí

Indígena reclama a AMLO por dar bastón de mando a Sheinbaum

Ortela Sarmiento indicó que cuando termine el mandato de López Obrador el cetro sagrado debería colocarse en una vitrina especial dentro de Palacio Naciona

Indígena, protector de las tradiciones de pueblos originarios hizo un reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador por entregar el bastón de mando de la 4T a Claudia Sheinbaum.

En la mañanera de este martes, en Palacio Nacional, López Obrador recibió un audio de Santiago Ortela Sarmiento, médico tradicional que le entregó el bastón de mando en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018.

“Ofende” a indígena la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum

“Señor presidente, me dirijo a usted con todo respeto para decirle que su servidor fue quien le entregó el bastón de mando que representa los 68 pueblos originarios en México y afromexicanos, mediante una ceremonia sagrada olmeca, el primero de diciembre de 2018 en la plaza de la Constitución, al inicio de su mandato como presidente de la República Mexicana (…).”

“Como representante de las tradiciones ancestrales, quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento y no se debe de usar, como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas. Para nosotros es una ofensa“, continuó.

Ortela Sarmiento indicó que cuando termine el mandato de López Obrador el cetro sagrado debería colocarse en una vitrina especial dentro de Palacio Nacional.

Respuesta de AMLO al reclamo por entrega del bastón de mando

Luego de que escuchó el audio, el presidente López Obrador respondió:

“Este bastón que entregué, pues simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas”.

“Tiene que ver con nuestras convicciones de muchos años, que se pueden resumir en una frase: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”.

Al insistirle sobre la inconformidad, aseguró que tiene “muy buena relación con las comunidades. Yo respeto mucho la opinión del señor, pero le preguntaría: ¿Ya consultó él a todos los demás?”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí