Anúnciate aquí

Cada dos minutos muere un mexicano por enfermedad cardiovascular

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

De acuerdo con los datos de INEGI, en México fallecen cerca de 220 mil personas por enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de defunción en México y en el primer semestre del 2022 cobraron la vida de poco más de 105 mil personas. Lo anterior significa una muerte cada 2 minutos y 27 segundos, de acuerdo con datos de INEGI.

En México, durante 2021, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 177 mil como resultado de un infarto al miocardio, un trastorno que es prevenible mediante el control de los factores de riesgo: como el tabaquismo, la presión arterial alta, los niveles elevados de colesterol y una diabetes no controlada.

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) es la principal causa de morbilidad y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares. En países donde los ingresos son medios o bajos, como México, se ha reportado una disminución en la expectativa de vida de siete años en estos países debido a estas enfermedades.

Una realidad en nuestro país De acuerdo con datos de la encuesta ENSANUT 2018-2019, 30.4 por ciento de los adultos mexicanos tienen un nivel de colesterol LDL por encima de lo recomendado, acorde con las guías de tratamiento internacionales la reducción de este tipo de colesterol es el principal objetivo terapéutico para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, siendo un factor fácilmente modificable siempre y cuando reciba la terapia adecuada.

Te podría interesar: ¿Se aplicará para este año la iniciativa de recibir el doble aguinaldo?

“Los padecimientos del corazón están determinados genéticamente y tienen una progresión muy lenta, por lo que es importante controlar el nivel de colesterol, la presión arterial y la diabetes, si se padece. También es importante eliminar hábitos como el tabaquismo, ya que está relacionado con complicaciones coronarias a cualquier edad y tiene desenlaces fatales” puntualizó la Dra. Alexandra Arias, médica especialista en Cardiología Clínica del Centro Médico ABC.

La especialista añadió que, cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL o “colesterol malo”), éstas comienzan a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa e iniciando así el proceso de la enfermedad denominada aterosclerosis.

Asimismo, se ha descubierto que algunas afecciones cardiacas, entre las que se incluyen arterias estrechas y presión arterial alta, progresivamente dejan el corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear sangre de manera apropiada dando paso a la insuficiencia cardíaca (IC).

“Cuando esto sucede, es posible que la persona experimente síntomas como dificultad para respirar con la actividad física o al acostarse, fatiga y debilidad generalizada, hinchazón en piernas, tobillos y pies, latidos cardíacos rápidos o irregulares o capacidad reducida para hacer ejercicio. En algunos casos, el paciente puede necesitar un trasplante de corazón o un dispositivo para ayudar al corazón a bombear sangre”, agrega el doctor.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí